EFE / Representantes del Govern y del Consell de Eivissa se han reunido hoy con diferentes asociaciones de mayores para incentivar el alquiler de viviendas vacías y dar a conocer las ayudas a los propietarios.
En el encuentro han participado el presidente del Consell, Vicent Torres; la consellera de Vivienda, Viviana de Sans; el director general de Vivienda del Govern, Eduard Vila, así como representantes de la Federación de Mayores de Eivissa, las asociaciones de mayores de Sant Mateu, Sant Carles, Santa Eulària, Santa Gertrudis, Puig d’en Valls, Cala de Bou, Sant Agustí y Sant Joan-Sant Llorenç, y la asociación Jubilados de la Mar y el Club Esplai.
De Sans ha señalado que la gente mayor es un sector de la población ibicenca que tiene viviendas vacías, «pero que no las pone en alquiler porque han tenido malas experiencias, tienen miedo a no cobrar o que su propiedad sufra desperfectos».
En este sentido, ha recordado que las principales ayudas que se contemplan dentro del Plan de Vivienda del Govern balear para los propietarios van en dos direcciones: por un lado, se introducen beneficios fiscales para que los propietarios puedan deducirse un total de 400 euros por gastos de seguros del impago de los alquileres destinados a la vivienda, y, por otro, se concreta un programa de rehabilitación gratuita de viviendas vacías para destinarlas al alquiler social.
En este último caso, los propietarios pueden firmar un contrato con el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), que se encarga de todo el proceso para adecuar la vivienda a cambio de ceder el inmueble por un período de entre 3 y 9 años para gestionarlo como vivienda de alquiler social.
El ejecutivo insular ha destacado que las ejecutivas de las asociaciones de mayores se han mostrado interesadas en estas iniciativas y han confirmado que trasladarán esta información a sus asociados.
Todas las partes se han emplazado para reunirse nuevamente en dos semanas para saber cuántas personas están interesadas en acogerse a este programa.