El conseller balear del Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, y el director general de Costas y Litoral, Carlos Simarro, se han reunido hoy con representantes de la Plataforma de Afectados por el Deslinde de Costa de Formentera y han tratado «la lucha llevada a cabo para que los edificios y propiedades de la isla, con todos los permisos necesarios, no se vean afectados adversamente por el Reglamento General de Costas».
El encuentro, que ha tenido lugar en el Consell de Ibiza, surge a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el Real Decreto de 2022 que modificaba el citado reglamento por omisión del trámite de consulta pública y que estimaba así el recurso presentado por la plataforma.
«Les dio la razón, tumbando el reglamento que confiscaba su propiedad y que el Ministerio había impulsado sin ser sensible y sin escuchar sus reivindicaciones», ha resaltado la conselleria del Mar y del Ciclo del Agua en un comunicado de prensa.
Durante el encuentro, se han debatido «posibles modificaciones legislativas que permitan una gestión más eficaz y equitativa del dominio público marítimo-terrestre de Formentera», han detallado las citadas fuentes.
Además, se han tratado temas como «la necesidad de adaptar la Ley de Costas a los cambios físicos y legales específicos del deslinde en Formentera, así como la importancia de mejorar la gestión de la conservación de dunas, enfatizando en la protección de las características únicas del entorno insular», han añadido.
«Estamos comprometidos a desarrollar políticas que no sólo cumplan con los requisitos legales, sino que también fomenten un desarrollo sostenible y equitativo para Formentera», ha apuntado Lafuente, quien ha agregado: «Es vital equilibrar la conservación ambiental con las necesidades económicas y sociales de nuestra comunidad».
Encuentro con representantes de Galicia y Valencia
Más tarde, Lafuente se ha reunido también en Ibiza con representantes regionales de Galicia y la Comunidad Valenciana para «abordar temas relacionados con la legislación y gestión de costas, así como la coordinación de competencias entre comunidades», ha informado la conselleria en otro comunicado de prensa.
El conseller balear del Mar y Ciclo del Agua ha enfatizado en la necesidad de que el Ministerio «trabaje de forma consensuada con las comunidades autónomas en la revisión de la legislación estatal para afrontar los retos actuales del litoral», han destacado.
«Las comunidades autónomas, que gestionamos los desafíos diarios de nuestras costas, debemos ser parte integral del proceso de reforma. Estamos comprometidos a colaborar estrechamente para asegurar que cualquier cambio legislativo se alinee con nuestras realidades», ha afirmado Lafuente, quien ha instado al Ministerio a considerar sus «perspectivas y valoraciones en cada paso».
Durante el encuentro se ha abordado también la necesidad de adaptar el Reglamento de Costes, tras su anulación por el Tribunal Supremo, y la implementación efectiva de las transferencias de competencias a las comunidades en materia de gestión del litoral para «asegurar una gestión que respete tanto la protección del medio ambiente como un desarrollo económico sostenible».