El Grup d’Acció Local d’Eivissa i Formentera per al Desenvolupament Rural i Pesquer d’Eivissa i Formentera (GALEF) trabaja junto al sector pesquero profesional y las administraciones locales, el Consell Insular d’Eivissa y el Consell Insular de Formentera, en la realización de estudios y proyectos que buscan conocer y promover la sostenibilidad de las pesquerías locales.
El proyecto se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Pesquero 2014-2020, que tiene como finalidad ampliar el conocimiento de las pesquerías y el estado de los recursos marinos de interés pesquero. Dentro de esta estrategia El Grup d’Acció Local ha llevado a cabo diferentes proyectos que estudian la sostenibilidad de las pesquerías. Desde 2020 se trabaja en el proyecto “La sostenibilidad de la pesca de arrastre y la viabilidad de las cofradías de pescadores en las Islas Pitiusas”.
El proyecto ha tenido como objetivo aportar soluciones innovadoras de puesta en valor de determinadas especies, de forma que se mejore la viabilidad económica de las cofradías a medio y largo plazo. Esto se ha podido lograr a través del estudio de las capturas y la importancia económica que estas tienen para las cofradías. Con este proyecto se han iniciado los muestreos con la flota de arrastre local y foráneo, modalidades de las que se contaba con poca información a pesar de su gran importancia para las cofradías Pitiusas, lo que ha permitido ampliar el conocimiento de las capturas obtenidas por el sector pesquero profesional. En el marco del proyecto, con el fin de definir las acciones estratégicas orientas a mejorar la viabilidad económica de las cofradías, se han llevado a cabo dos estudios de interés económico.
En primer lugar, colaborando con la Universidad de Santiago de Compostela se ha realizado un estudio socioeconómico para determinar el impacto de las diferentes modalidades de pesca en las cofradías, la tipología de capturas y el análisis de la red comercial asociada a cada cofradía. Este trabajo ha destacado la disminución de poder adquisitivo de las cofradías como consecuencia de una reducción de la flota y del volumen de capturas. El proyecto ha considerado promover la mejora del sector a través de la propuesta de diferentes procesos de conservación y procesado de determinadas especies que puedan llevar a cabo las propias cofradías. La idoneidad de estas alternativas propuestas se analizó posteriormente a través de un estudio de mercado. Los resultados obtenidos muestran la viabilidad comercial de las diferentes propuestas de transformación. La implementación de estos procesos permitiría revalorizar el producto pesquero, aumentando la oferta y los compradores de las cofradías.
A partir de la validación de las inversiones de puesta en valor, se ha considerado evaluar las posibilidades de implantación de estas medidas en las instalaciones de las cofradías Pitiusas, concretamente en Ibiza y San Antonio. La cofradía de Formentera, inaugurada el pasado 25 de marzo, ya ha implementado los procesos seleccionados, contando con espacios para la manipulación y conservación de capturas. Durante la ejecución del proyecto, además, se ha realizado un viaje formativo en el que ha asistido y participado el conjunto del sector pesquero para conocer la realidad de otros puertos pesqueros y de otros territorios, esto ha permitido intercambiar experiencias con otros profesionales de la península y conocer las iniciativas que se están llevando a cabo en otros lugares para valorizar los productos pesqueros. La Estrategia de desarrollo pesquero está financiada por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y por el Govern balear.