@Noudiari / Los tres diputados del Grupo Mixto han denunciado este martes en rueda de prensa que no se está cumpliendo el Reglamento del Parlament en cuanto a participación telemática de los diputados, previsto en el artículo 49.
El diputado Josep Castells (Més per Menorca) ha explicado que se reunieron con el presidente Vicenç Thomàs y que este les contestó que no hay ningún calendario previsto para poner en marcha los recursos técnicos y de personal que hacen falta para que los diputados de otras islas, que no son Mallorca, puedan participar a distancia en diferentes comisiones.
Castells ha dicho que esto es así «a pesar de que hay 7 personas que realizan trabajo a jornada completa para la Mesa del Parlament. Por tanto, hay medios y recursos humanos suficientes», ha insistido.
Por otro lado, la diputada de Gent per Formentera-PSIB-EU, Sílvia Tur, ha hablado de la necesidad de que el Parlament sea una administración «modélica y moderna» y que cumpla con la normativa en cuanto a la administración electrónica.
Tur también ha apuntado que, impidiendo la participación telemática, el Parlamento no está cumpliendo con la Ley de protección de las familias y la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, «especialmente de cara a las personas que no residimos en la isla de Mallorca». En este sentido, Tur ha pedido que los diputados que son de otras islas puedan conciliar su vida personal y laboral.
Finalmente, la diputada Patrícia Font (Més per Menorca) ha incidido que hay que acercar el Parlament a las otras islas por muchos motivos entre los cuales está «el ahorro económico que supondría para la Cámara y la reducción de la huella ecológica que se produciría si los 26 diputados que no son mallorquines no tuvieran que viajar constantemente».
Hay que recordar que los diputados tienen que pasar gran parte de la semana cogiendo aviones para atender sus obligaciones en Palma y que esto les dificulta atender los problemas de los electores en sus territorios.
Justo es decir que el Reglamento prevé que cada consell insular tenga un espacio dedicado a la participación telemática de los diputados en comisiones y mesas de comisiones, siempre y cuando no sean iniciativas legislativas que requieren participación presencial.
Por todo ello, el Grupo Mixto pide el establecimiento de un calendario para poner en marcha aquello que prevé la ley.