Los próximos 5 y 6 de mayo, el Grupo Policlínica, en Ibiza, acogerá el primer workshop en cirugía endoscópica biportal de columna que se celebra en España, en el que se impartirá tanto formación teórica como entrenamiento práctico.
Esta técnica, mínimamente invasiva, nacida en el Barun Hospital de Corea del Sur, permite operar patologías de columna reduciendo a una noche la estancia en el hospital y sin necesidad de pasar por la UCI en el postoperatorio, disminuyendo también la tasa de complicaciones para el paciente y el dolor tras la operación.
Dos especialistas surcoreanos, los doctores YongSang Kim y Dae-Jung Choi, principales impulsores de este método, acompañarán a los neurocirujanos de Grupo Policlínica Pedro Llinás, Gonçalo de Oliveira y Christian García, como ponentes en el congreso formativo.
“El principal avance de esta técnica respecto a las tradicionales es que no produce ningún tipo de inestabilidad sobre la musculatura y articulaciones de la columna lumbar; con lo cual, los pacientes no requieren de ningún sistema de fijación«, ha explicado al respecto el doctor Pedro Llinás. “Respecto a la cirugía endoscópica convencional (uniportal), la gran ventaja es su versatilidad y maniobrabilidad, de modo que se resuelve con mayor facilidad cualquier tipo de patología degenerativa de la columna”, añade Llinás al respecto.
Esta intervención de alta complejidad, en la que Grupo Policlínica ha sido pionera en España, está especialmente indicada para abordar la hernia discal lumbar o torácica en cualquier ubicación, la estenosis de canal y otros tipos de patología degenerativa del raquis que cursan con compresiones de las raíces nerviosas o la médula espinal. “Últimamente también se está utilizando esta técnica con éxito para la extirpación de algunos tipos de tumores de la columna vertebral”, informa el especialista.
Cirugías en vivo
El completo programa formativo de esta reunión científica incluye una parte teórica, en la que se repasará la anatomía endoscópica de la columna y en la que se analizará, mediante vídeos de casos reales, los abordajes más comunes con los que se puede resolver prácticamente cualquier patología degenerativa de la columna vertebral.
Asimismo, se asistirá virtualmente a dos cirugías en vivo con un formato interactivo de vídeo, mediante el que los asistentes podrán ver las mismas imágenes que el cirujano y comentar los diferentes puntos de la intervención.
Innovación y eficacia
La cirugía endoscópica biportal de columna consiste en introducir en la columna vertebral una cámara de 4 milímetros de diámetro (endoscopio) y una serie de instrumentos de precisión a través de dos incisiones mínimas en la piel, al nivel de la espalda.
De esta forma, se obtiene una imagen en alta definición que supera notablemente la visión obtenida incluso con microscopio quirúrgico, lo que disminuye la posibilidad de dañar las estructuras nerviosas, permite afinar con muchísima precisión y llegar a cualquier rincón de la columna, por inaccesible que pueda ser para las técnicas convencionales.
Esta técnica supone un gran avance respecto a la endoscopia de columna tradicional, ya que las indicaciones y el tipo de patologías que se pueden tratar son mucho más amplios y el tiempo de recuperación es mucho más corto y con menos complicaciones.
Desarrollada en 2015 en Corea del Sur, esta cirugía fue introducida en España poco después por Grupo Policlínica y, actualmente, está en plena expansión a nivel mundial, debido a su alta eficacia e importantes ventajas para los pacientes.
Numerosos especialistas, tanto de España como de otros países europeos, acudirán a este curso formativo para aprender los aspectos más relevantes de esta novedosa y cada vez más conocida técnica, que ya revoluciona la cirugía de columna.