@Noudiari/ La responsable de Bienestar Social del Grup Independents de Formentera (GUIF) , Cristina Costa, ha mostrado su preocupación ante el importante recorte efectuado por el Govern balear en la partida económica destinada al centro de día de Formentera y ha instado al ejecutivo autonómico a incrementar su aportación en 2014 en lugar de rebajarla. “Estamos totalmente en contra de los recortes que está llevando a cabo el Govern en materia de Bienestar Socia y pedimos que la partida se ajuste a la realidad de Formentera, que no se base en ratios que no tienen sentido en este caso dadas las especiales características de nuestra isla”, ha añadido Costa.
La consellera de los independientes de Formentera afirma que la aportación “no se corresponde con la realidad de Formentera porque hay que tener muy presente que la isla tiene unas necesidades específicas y unos problemas derivados de la triple insularidad, que hay que valorar de forma muy distinta de una isla grande como Eivissa, Menorca y no digamos, Mallorca”. Costa apunta que “el criterio de población no es el adecuado para Formentera y lo principal es que los ciudadanos tenemos el mismo derecho a un servicio digno igual que el resto de los habitantes de Balears”.
Gastos mínimos independientes del número de usuarios de las instalaciones
Costa ha indicado que “se han empleado los mismos baremos que en Mallorca y el resto de las otras islas, pero en Formentera la población es mucho menor y en invierno esta circunstancia se acentúa”. En este sentido y con el recorte de entre un 30 y un 40 por ciento de las aportaciones anteriores, la consellera del GUIF ve “complicada la supervivencia del centro de día aunque por el momento el Consell se ha comprometido a aportar una cantidad importante para paliar la rebaja autonómica en la partida para esta infraestructura socio sanitaria de máxima importancia”. Costa recuerda que hay unos gastos mínimos que son independientes al número de usuarios de las instalaciones.
Por último, Cristina Costa ha recordado que el Consell de Formentera cuenta con un solar situado junto al centro de día, que se compró para la construcción de una residencia para mayores “y se está viendo que cada vez este equipamiento es más necesario debido al envejecimiento paulatino de la población, por lo que pedimos a las instituciones, la autonómica y la local, que se pongan manos a la obra teniendo en cuenta que ya hay varias instalaciones y servicios que podrían aprovecharse para ambos, tanto para la residencia como para el centro de día”.