@Noudiari/ El portavoz del GUIF en el Consell de Formentera, Javier Serra, ha anunciado que su partido se abstendrá de participar en el programa de debate político de Ràdio Illa, la emisora pública de la isla, que tiene lugar todos los jueves. El motivo principal es que, a su juicio, la emisora tiene una actitud “parcial y tendenciosa en las cuestiones políticas”, y señalan que de las “últimas 23 notas de prensa emitidas por nuestro partido sólo nos han llamado 3 veces para abordar el asunto, mientras que los consellers de GxF y PSOE están presentes y disponen de 10 ó 15 minutos para explicar sus notas de prensa”.
Desde el GUIF se indica que antes de llegar a esta medida tan drástica, han hablado del tema con el presidente de la Associació Cultural Audiovisual de Formentera (ACAF), Paco Pérez y con la consellera de Cultura, Sònia Cardona, tanto en persona como en el Pleno del Consell, y que ha reiterado su queja en las juntas de Ràdio Illa, pero que “visto que sigue con su parcialidad, con su continuado sistema de ningunear a la oposición, nos hemos visto obligados a dar el paso de suspender nuestra presencia en los espacios o debates políticos”.
Atacan el trabajo del coordinador de la emisora
El GUIF recuerda que la subvención de 33.000 euros del nuevo convenio, y que “al pagarla todos, Ràdio Illa debería ser una radio plural”. Para los independientes, un ejemplo de la “tendenciosidad” de la emisora es el trabajo del coordinador de Ràdio Illa, Toni Ruiz, a quien acusan de “hacer públicos sus comentarios particulares y absolutamente tendenciosos sobre nuestra formación política”, ha afirmado Serra. El GUIF también cuestiona la presencia habitual del gerente del Consorci Formentera Desenvolupament, José Ramón Mateos.
Por otra parte, los independientes aplauden el resto de la programación de la emisora y lo “enriquecedor que está resultando el esfuerzo de ampliar la programación con contenidos interesantes y de aceptación pública”.