@Noudiari/ El conseller del Grup Independents de Formentera (GUIF), Javi Serra, ha denunciado a través de un comunicado de prensa que el Consell de la isla «lleva dos años sin facilitar los datos correspondientes al funcionamiento del Consorci Formentera Desenvolupament, CFD, pese a que se les ha requerido la documentación relativa a su actividad».
Los independientes se lamentan de no haber podido acceder a las actas de las reuniones del CFD y critican al gerente del organismo, José Ramón Mateos, por el funcionamiento del mismo. Para el GUIF resulta «preocupante» que en la última acta de la junta que se conoce, correspondiente a la que tuvo lugar poco antes de la elecciones de 2011, “se aprobó que los cerca de 8 millones de euros que había en el consorcio, a petición del Consell, se le transfirieran para hacer frente a una serie de pagos, ahora el CFD ha de justificar qué hizo con ese dinero y si pasó al Consell, éste deberá explicar en que se invirtieron esos millones”.
Por todo esto, el GUIF solicita que se «finiquite» el CFD porque sus funciones «las puede asumir perfectamente el propio Consell». Como ejemplo, los independientes señalan que la tarea de tramitar subvenciones para la reparación de paredes payesas, arreglos de aljibes y elementos patrimoniales o retirada de tendidos aéreos y arreglo de caminos no precisa de otro mecanismo o institución que el propio Consell.