@Noudiari / El portavoz del GUIF en el Consell de Formentera, Javi Serra, ha denunciado hoy a través de un comunicado de prensa que dos años después del que el Consell anunciara la construcción de la deixalleria de la isla “no se sabe nada de ella”. En marzo de 2011, recuerda el GUIF, la consellera de Medi Ambient, Silvia Tur, presentó el proyecto realizado por el arquitecto Marià Castelló para la primera deixalleria de la isla, que debía construirse pasada la temporada turística en un solar situado en el polígono industrial de Sant Francesc. Serra explica que la consellera dijo que “el coste del proyecto era de un millón de euros más IVA y que sería asumido por la compañía concesionaria del servicio de recogida de basuras, CESPA, tal y como se contemplaba en la contrata de adjudicación”.
La deixalleria tenía como objetivo potenciar la participación activa de la ciudadanía en la clasificación de las diferentes tipologías de residuos que no se pudieran minimizar y depositar en contenedores separados. En este sentido, Javi Serra señala que “se pretendía sustituir el punto verde situado en la carretera de es Cap de Barbaria para depositar restos de poda, envases de pintura y esmaltes de origen domésticos, baterías, fluorescentes, aparatos electrónicos, electrodomésticos, muebles, herramientas viejas, chatarra, expositores, envases de productos sanitarios, radiografías, ropa y calzado, entre otros elementos”.
Serra se ha mostrado preocupado por el hecho de que “en enero de 2012 la consellera «ya decía que quizás debería reducirse el proyecto debido a las dificultades económicas fruto de la crisis actual”. Para el GUIF, no se trata de un problema económico del propio Consell, sino que es el Consell el que “ha de obligar a CESPA a poner manos a la obra pues es la adjudicataria del servicio de recogida de basuras la que se debe hacerse cargo de la construcción de uno de los proyectos estrella de la conselleria de Medi Ambient”.