@Noudiari/ El Grup Independents de Formentera (GUIF) ha presentado en el Consell d’Entitats un escrito con 27 puntos que propone debatir en plataforma de participación ciudadana y que recoge la problemática del puerto y el núcleo urbano de la Savina.
Entre otros temas, el representante del GUIF en esta entidad, Oscar Portas, ha señalado “la necesidad de disponer de una conexión regular con la Península para el transporte de mercancías, la conveniencia de habilitar una zona de desembarque para los turistas de crucero, así como separar el tráfico de pasajeros y de mercancías para evitar riesgos innecesarios”.
La zona portuaria, según los independientes, “necesita urgentemente habilitar aparcamiento para los ciudadanos y eso pasa por descongestionar el espacio destinado a los alquileres de vehículos, al tiempo que se debe corregir la nefasta primera impresión que produce la llegada a la Savina por mar y encontrar el aparcamiento de mercancías”.
Por lo que respecta a la Estación Marítima en sí, Portas ha indicado que sigue sin disponer de una consigna y que la planta superior está desaprovechada, además de que “se echan en falta refugios para el sol y la lluvia en la zona de embarque y en los estacionamientos de taxis y autobuses”.
“Inseguridad jurídica del fondeo tradicional en s’Estany des Peix”
El GUIF también ha destacado que en s’Estany des Peix deberían solucionarse varios problemas como “la inseguridad jurídica del fondeo tradicional, la masificación de barcas, así como a la necesidad de habilitar un pequeño muelle en condiciones para poder subir y bajar personas a o desde las embarcaciones”. Portas también ha hecho referencia al exiguo espacio para aparcar, algo que”impide maniobrar con garantías en la rampa varadero situada en el exterior de s’Estany”.
Otros aspectos subrayados por el GUIF ante el Consell d’Entitats se centran en “el carril bici que entre la plaza de la Savina y el puerto está permanentemente utilizado como aparcamiento de automóviles, la necesidad de hacer un mantenimiento más cuidadoso en el parque infantil y mejorar la zona por la que discurre el canal que conecta s’Estany Pudent con s’Estany des Peix”, entre otros.