Por R.B.:
El hijo de un taxidermista regresa al hogar familiar tras una larga ausencia. Su padre lo recibe y lo sumerge en su locura, fraguada durante todos estos años de soledad y preñada de rencores. Así arranca El hijo del taxidermista, el nuevo cortometraje de Enrique Villalonga cuyo rodaje acaba de finalizar.
Estos dieciocho minutos de terror psicológico se encuentran en estos momentos en la fase de postproducción. Rodada en blanco y negro, en la casa familiar del director Villalonga y durante tres días del mes de enero robados a tres fines de semana, El hijo del taxidermista está filmada con cámara subjetiva y con una puesta en escena muy teatral. Los ojos de este misterioso hijo serán los de la cámara que nos transportará a un ambiente oscuro, claustrofóbico y un tanto amenazante. «Hemos llevado a cabo un gran trabajo de dirección artística», ha remarcado Villalonga, quien ha filmado esta historia en su casa familiar de Dalt Vila, aprovechando los altos techos pero transformando el espacio para conseguir un efecto ‘muerde-uñas’ en el espectador.
Un proyecto atrevido
Villalonga ha definido el proyecto como atrevido, tanto por su contenido como por la forma en la que lo ha rodado. Planos secuencias larguísimos en los que los actores han dado lo mejor de sí. Juanjo Torres, quien encarna la figura del padre, se ha lucido en palabras del director con «un papelazo». Además de la disciplina del actor, Villalonga ha destacado su capacidad para aportar soluciones al rodaje y adentrarse en la psicología de un personaje muy difícil de interpretar, ya que sobre él recae el leitmotiv del argumento: la purga de culpas y frustraciones a través de otra persona, un familiar en este caso.
La producción es obra de Filmótica y se estrenará en marzo, «una buena época para poder distribuirlo en los festivales de este año». A cargo de Enrique Villalonga ha corrido la direccion y la edición, así como la producción, en la que también han participado Juan Marí Susierra y Julio Arche. Como guionistas y directores artísticos, de nuevo el tándem Villalonga-Susierra, quienes han creado esta historia de misterios y opacidades, representada por Juanjo Torres, Ana Linero, Joan Josep Guasch, Julio Arche, Àngels Martínez y el propio Susierra.
El nuevo trabajo de Enrique tiene una pinta excelente. Vuelve a la ficción después de rodar varios trabajos documentales. El artículo está genial, Rebecca, ¡muchas gracias!