El Hospital Can Misses ha sido de nuevo el principal centro de donaciones de sangre de cordón umbilical en Balears, con 51 donaciones en 2023. Este número representa el 83,6% del total de donaciones registradas en toda la comunidad autónoma, según datos del Banco de Sangre y Tejidos de las Baleares, que contabilizó 61 donaciones en total este año.
La Dra. Pilar García León, ginecóloga y coordinadora del programa de donación en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, ha supervisado el proceso junto con un equipo de matronas en la Unidad de Paritorio del hospital. Este resultado iguala los registros de años anteriores, manteniendo los altos niveles de contribución del centro desde 2019.
El programa Balear de Donación de Sangre de Cordón Umbilical, coordinado entre el Banco de Tejidos del BSTIB y las maternidades hospitalarias de Balears, ha sido fundamental para la recopilación y envío de estas unidades al Banco de Cordón de Barcelona para su procesamiento y conservación. El proceso de donación, recomendado por la Organización Mundial de la Salud, no implica riesgos para la madre o el bebé y es esencial para trasplantes de médula en pacientes con enfermedades como leucemia.
La implicación del personal del Hospital Can Misses ha sido clave para alcanzar no sólo la cantidad sino también la calidad en las donaciones, según destaca el doctor Javier Calvo, director técnico del Banco de Sangre y Tejidos de las Balears. Además, la donación altruista permite que estos cordones estén disponibles para cualquier paciente compatible que lo necesite, sin costo alguno para la donante.