El Área de Salud de Ibiza ha reconocido la trayectoria de una de las figuras más importantes en la lucha contra el cáncer, Helen Watson, presidenta de la asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC) y fallecida esta misma semana, en un emotivo acto celebrado ayer en el Hospital Can Misses. La fachada del hospital se ha tenido de rojo, el color de la asociación que Helen presidía, en homenaje a la que fuera referente en la lucha contra el cáncer en la isla. El gerente Enrique Garcerán, junto al doctor Carlos Peláez, jefe de Rehabilitación, dedicó unas palabras a la activista por los pacientes oncológicos a las nueve de la noche. Al acto asistieron representantes de las asociaciones y plataformas de lucha contra el cáncer, amigos, familiares, miembros de IFCC, así como trabajadores del Área de Salud y autoridades.
El Área de Salud ya había reconocido en 2020 la labor de Helen Watson otorgándole el primer Premio Codo con Codo por su trabajo en favor de los pacientes oncológicos de Ibiza y Formentera. El aplauso sincero que recibió de los profesionales del Área de Salud aún resuena en las paredes del Hospital. Fue un aplauso tan interminable como la lista de iniciativas que propició al frente de la asociación IFCC: mejoras en el Hospital de Día Oncológico, con la renovación total de los sillones en los que se administran las quimioterapias; impulso del programa de detección de cáncer de colon; financiación del fisioterapeuta de la Unidad de Linfedema durante años; financiación de los programas de humanización de la Unidad de Cuidados Paliativos y de enfermería de Hospital de Día; participación muy activa en las jornadas «Vivir sin Tabaco», organizadas por el Área de Salud y el Consejo de Ibiza; financiación de las guías para pacientes con cáncer de mama, quimioterapia, sobre cómo vivir con ileostomías, urostomías, colostomías, traqueotomía y laringectomía; adquisición de vehículos para la Unidad de Cuidados Paliativos y de un endoscopio para el Hospital de Formentera, que evitaba desplazamientos de los formenterenses a Ibiza para las colonoscopias, entre muchos otros logros.
La fachada quedará iluminada de rojo durante tres días en homenaje a Helen Watson, una mujer sinigual que permanecerá en el recuerdo del Área de Salud de Ibiza y Formentera para siempre.