EFE / El Instituto Balear de la Familia (IB Familia) ha presentado este viernes un texto que sirva de base para elaborar la primera ley de conciliación de la vida familiar, laboral y personal a la consellera de Servicios Sociales y Cooperación Fina Santiago, ha informado esta entidad.
Este borrador contiene 22 artículos, y según ha apuntado IB Familia en un comunicado, aborda soluciones para conseguir la conciliación familiar.
«La necesidad de conciliación del trabajo con la vida familiar y personal ha sido ya planteada a nivel internacional y comunitario como una condición vinculada de forma inequívoca a la nueva realidad social», ha destacado IB Familia.
Con este texto «quiere reforzar y poner un especial énfasis en el reconocimiento del derecho a conciliar de las personas y las familias, en la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, impulsando un conjunto integrado de medidas adaptadas a las necesidades reales que demanda la sociedad y las personas trabajadoras para hacer efectivos dichos objetivos, teniendo en cuenta especialmente el ámbito rural».
El texto contempla medidas relacionadas con la racionalización de espacios y tiempos de trabajo y la implantación de programas y servicios.
Asimismo, dedica diferentes artículos a la conciliación en el ámbito público impulsando medidas como estadísticas y estudios desgregados por sexo sobre la situación y necesidades de conciliación.
También incluye en materia de contratación pública y de subvenciones, cláusulas sociales o criterios de valoración que tengan en cuenta medidas de conciliación.
Además, ha añadido IB Familia, da relevancia al fomento del empleo público que garantice el ejercicio del derecho a compatibilizar el trabajo con la vida personal y familiar.