EFE / El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha puesto en funcionamiento el operativo de vigilancia para evitar el fondeo sobre praderas de posidonia, con 18 embarcaciones que controlaran los posibles daños a esta planta marina protegida, por parte de barcos que anclan sobre ellas.
Este martes ha habido una reunión de coordinación, pero el dispositivo de vigilancia comenzó el 15 de mayo con 2 embarcaciones en Formentera, una en Mallorca, una en Ibiza y una en Menorca; y desde el día 1 ya vigilan las 18 de la flota completa, ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural en un comunicado.
La directora general de Medio Natural, Anna Torres, ha explicado que esta temporada se mantiene el operativo del año pasado, «que tan buenos resultados dio», con 6 embarcaciones en Mallorca, 3 en Menorca, 4 en Ibiza y 5 en Formentera.
Las 18 embarcaciones vigilarán hasta el 1 de octubre; y entre el 1 y el 10 de octubre habrá una embarcación por isla. En la campaña de 2023, realizaron un total de 180.867 actuaciones en todo Baleares.
El servicio detecta infracciones por fondeo incorrecto, proporciona información y asesoramiento a las embarcaciones sobre las buenas prácticas de fondeo, sensibiliza a los patrones sobre la importancia de proteger esta planta marina y también desarrolla campañas educativas para aumentar la conciencia de la población sobre la importancia de las praderas.
Este servicio de vigilancia, con un presupuesto anual de 552.860 euros, y financiado con ayudas europeas Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene el objetivo principal de proteger las valiosas praderas de posidonia oceánica en Baleares.
El jefe del Servicio de Vigilancia de la Posidonia, Marcial Bardolet, ha asegurado que el operativo está considerado de referencia para otras comunidades y zonas del Mediterráneo «tanto en la vigilancia de los fondeos como en la colaboración con el sector náutico y en la mejora de los hábitos a la hora de fondear».
Además de aportar herramientas para el fondeo correcto, el Servicio de Vigilancia también colabora con diferentes entidades de conservación. El Teléfono Posidonia (+34 617975172, de 10 a 18 horas) está al alcance de cualquier ciudadano con el objetivo de conservar este hábitat prioritario en el medio marino y la calidad del mar balear.
Los resultados recientes de la Red de Monitorización de la Posidonia, que analiza la evolución desde 2002 en 71 puntos de estudio situados en diferentes zonas del archipiélago balear, concluyó que en 2023 la posidonia disminuyó en un 10% y la situación de conservación era desfavorable en el 21%