EFE / Redacción / El servicio telefónico 24 horas del Institut Balear de la Dona (IBDona) recibió 4.657 llamadas de Baleares por casos de violencia de género en 2023, lo que supone una media diaria de casi 13, según la memoria del año pasado de este organismo público presentada por la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, y la directora del IBDona, Cati Salom.
En total, el IBDona atendió 5.877 comunicaciones de mujeres víctimas de violencia de género, un 0,3 % menos que en 2022. De ellas, 4.657 fueron las ya mencionadas llamadas (un 3,4% menos), 987 fueron seguimientos (un 7,8% más), 162 fueron comunicaciones por WhatsApp (un 78% más que en 2022 y un 14,9% más que el 2021) y 71 fueron orientaciones jurídicas.
De las 4.657 llamadas, 2.794 fueron realizadas directamente por la víctima, 550 por su entorno y 836 por un profesional. Un total de 2.062 eran urgentes, el 44,3% del total, casi el mismo porcentaje que en 2022 (45,1%) y en cuanto al teléfono de origen, 1.561 personas llamaron directamente al servicio 24 horas, lo que supone un 33,5% sobre el total de llamadas recibidas.
Por islas, el 79,3% de las llamadas se produjeron en Mallorca, el 5,6% en Menorca, el 11,8% en Ibiza y el 0,5% en Formentera. Por municipios, donde se registraron más llamadas telefónicas fue en Palma, con 2.343, prácticamente la mitad de todas las que se produjeron en la comunidad. Le siguen Ibiza con 265; Manacor con 243, y Calvià, con 152. En Menorca, encabeza la lista Mahón con 112 llamadas.
El perfil mayoritario de las mujeres atendidas durante 2023 fue el de una mujer de 31 a 40 años (923). Y en cuanto a la temática de la denuncia, 3.561 llamadas fueron por violencia de género y 261 por violencia sexual, dato que se refiere a las agresiones sexuales sufridas fuera de la pareja y que el pasado año se incrementó un 40,3%, con 75 mujeres atendidas por violencia sexual más que en 2022.
Por meses, el 29% de las llamadas fueron en junio, julio y agosto, y el mes con más llamadas fue agosto, con 471. La mayoría de las llamadas se produjeron entre las 16 y las 17 horas en día laborable y tuvieron una duración media de 10 minutos.
Asimismo, a lo largo del año se realizaron 539 acompañamientos presenciales, un 0,5% menos que el año anterior. Aunque el servicio recibió 769 solicitudes de acompañamiento, 133 se anularon por causas ajenas y 97 no se pudieron llevar a cabo por motivos de concurrencia y carencia de técnicas disponibles.
Por este motivo ya se ha adjudicado el nuevo contrato, que incorpora otros cuatro técnicos para cubrir el servicio en Mallorca, en Menorca y en las Pitiusas, además de un jurídico.
La consellera ha destacado que estos datos muestran «lo necesario que es este servicio» para apoyar a las mujeres víctimas de cualquier clase de violencia de género y «todo el trabajo que queda por hacer en los ámbitos de la prevención y la educación».
El teléfono de atención del IBDona es el 971 17 89 89 y el de WhatsApp, el 639 83 74 76.