Rosario Nadal, Blanca Cortés y Bartomeu Marí acaban de dar a conocer la creación de la Fundación ALTTRA, una organización sin ánimo de lucro «cuya principal misión es aportar a las Illes Balears arte contemporáneo de la mayor calidad para situarlo en el centro de la vida de sus habitantes y visitantes».
Para ello, la fundación trabaja para atraer a las islas artistas locales e internacionales «proponiéndoles retos inusuales, contextos únicos y condiciones irrepetibles tanto para la producción y exposición de obras memorables y de nueva creación como para la adaptación de obras existentes que aparezcan bajo una nueva luz, desde y a través de lugares, espacios y situaciones propias del archipiélago», explican en su web.
ALTTRA ya ha presentado la muestra de la artista mexicana Teresa Margolles en colaboración con el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, mientras trabaja en otros proyectos en los que busca implicar a artistas de diferentes generaciones y registros plásticos «para que aporten, con sus obras, un efecto transformador tangible a nivel local e internacional».
Esta fundación busca consolidar un perfil internacional «a la vez que profundamente implicado en las diversas realidades locales de las islas, en sus diversas culturas, economías, tejidos productivos, formativos y de innovación técnica, estética y social».
Respecto a su financiación, «se nutre fundamentalmente de aportaciones filantrópicas, donaciones y membresías, así como de la generación de recursos propios según necesidades y oportunidades de cada proyecto».
El ibicenco Bartomeu Marí, hermano del conseller balear Josep Marí Ribas, tiene una larga trayectoria en el mundo del arte y ha estado al frente de varios museos de arte contemporáneo, además de comisariar exposiciones de manera independiente y escribir varios libros sobre arte.
Ha sido Director del Museo de Arte de Lima (MALI) (2019-2020), Director del Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo (MMCA) de la República de Corea (2015–2018), Director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) (2008–2015), así como Director del centro de arte Witte de With, en Rotterdam (1989-2001).
Sirvió como Tesorero (2011-2013) y como Presidente (2014-2016) del CIMAM, el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno y Contemporáneo, una institución afiliada al ICOM.
La fundación aclara que los Patronos-Fundadores aportan cada uno su área de especialización y no reciben remuneración por su implicación profesional en la Fundación
Marí no es la única conexión ibicenca de esta fundación ya que cuentan con el mecenas Philippe Rotthier, filántropo belga y arquitecto establecido desde 1973 en Ibiza. En 1985 fundó el Taller d’Estudis de l’Hàbitat Pitiús y en 1986 se creó, con su apoyo la Fondation pour l’Architecture en Bruselas. Es autor de diversos libros sobre la arquitectura ibicenca entre los que destacan Ibiza, le Palais Paysan (1984) y Maisons sur l’Île d’Ibiza (1990). En 2011 fundó el museo de arquitectura La Loge en Bruselas. Rotthier es un pionero en la implantación de las energías renovables en Europa.
Por su parte, la mallorquina Rosario Nadal, ex modelo y princesa de Preslav durante su matrimonio (1989-2009) con Kyril de Bulgaria, Príncipe de Preslav, es consultora y asesora de adquisiciones y gestión de colecciones para museos y colecciones de arte contemporáneo. Licenciada en Bellas Artes, se especializó en arte contemporáneo en Christie’s Londres (1991-1996). En 1997 creó la empresa de asesoría independiente RSC Contemporary Ltd. Previamente, fue asesora de colección de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo (2005-2019) y Directora Adjunta del Museo Jumex (Ciudad de México) (2012-2019). En la actualidad continúa su labor de asesoría y consultoría para colecciones privadas y diversos proyectos artísticos e institucionales.
Blanca Cortés es abogada especializada en propiedad intelectual y derecho del arte y socia del despacho Roca Junyent. Asimismo, es profesora invitada en la Universidad Autónoma de Madrid, ETSAM, ICADE, Universidad Carlos III, Instituto de Empresa, Universidad de bellas Artes y Festival de Diseño de Madrid entre otros. Entre las áreas de las que es docente destacan la relación entre la propiedad intelectual, la arquitectura y la fotografía. Blanca es cofundadora de Camping, una iniciativa que abre el espacio de la galería NF de Madrid a diversos actores culturales, con el fin de que puedan desarrollar y exhibir sus proyectos libremente tomando como soporte de sus acciones el espacio expositivo.