El Patronato de la Fundación Antonio Gala propondrá mañana al poeta ibicenco Ben Clark (Santa Gertrudis, 1984) como nuevo miembro del Patronato.
El poeta y traductor, ganador, entre otros del Premio Loewe de Poesía, ha sido propuesto para el cargo, que será votado mañana viernes de manera formal.
Hay que recordar que Ben Clark fue en 2004 uno de los jóvenes becados en la tercera promoción de la residencia para creadores de la Fundación, lo que fue crucial para el despegue de su carrera literaria. De este modo y casi 20 años más tarde, Clark se convertirá en el primer residente que forma parte del Patronato de la Fundación.
«Es un honor ser el primer residente que forma parte del patronato, una institución por la que han pasado ya más de 300 creadores. Poder ser el primero que comparta esa doble visión de la fundación, tanto como ex becario como ahora formando parte del patronato, será muy positivo tanto para mí como para la institución», explica a Noudiari ya que califica de «acierto» contar con una voz que esté cerca de los residentes «para mejorar siempre y buscar la manera de optimizar esta pequeña utopía que es la Fundación», reflexiona. «Agradezco mucho la confianza y siento, a la vez, que es una gran responsabilidad», añade.
Una vez ratificado el nombramiento, Ben Clark formará parte de un Patronato que decide el rumbo y el destino del patrimonio y recursos de la Fundación. Una oportunidad que Clark no va a desperdiciar y prueba de ello es que ya tiene dos ideas muy potentes sobre la mesa: revitalizar los fondos de biblioteca de la Fundación y fomentar una red nacional de cooperación entre fundaciones y residencias de creadores de todo el país, desde donde pueden crear «estrategias muy interesantes». «Se trata de garantizar la continuidad y sobre todo la expansión del proyecto hacia todos los ámbitos artísticos posibles», subraya el ibicenco de 38 años.
La Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores nació en 2002, hace exactamente 20 años. Ben Clark fue becado en el curso 2004-2005 y, precisamente mañana, tras su nombramiento, se inaugurará el curso 2022-2023.
El patronato lo forman Antonio Gala, como presidente de honor; el presidente Francisco Moreno Crespo; los vicepresidentes Antonio Muñoz Molina y Ana Gavín Martín, además de los patronos electos Luis Cárdenas García, Pilar Citoler Carill, Pedro Miró Roig, Manuel Torralbo Rodríguez, Cibrán Sierra Vázquez, Alfonso Albacete, Juan Miguel Moreno Calderón, Benet Casablancas y Sheila Loewe. Los consejeros de Honor son José María Bellido Roche, Antonia Ledesma Sánchez y el secretario es José María Gala, sobrino de Antonio Gala y director de la residencia de jóvenes creadores.
Antonio Gala, que cumplió 92 años el pasado 2 de octubre, reside en la Fundación donde recibe atención médica por su estado de salud muy delicado.