@Noudiari / El ibicenco Carlos Ramón, fundador de la ONG Juntos, finalizó ayer sábado la tercera edición del Maratón del Círculo Polar, la carrera de 42 kilómetros y 195 metros más fría del planeta que ha tenido lugar en Groenlandia por la promesa que le hizo a Lucía, una niña de Sevilla de seis años que lucha contra el cáncer. El voluntario ha logrado terminar la prueba en 6 horas, 48 minutos y 52 segundos, y ha sido el tercero de los seis españoles inscritos en llegar a la meta. En total, este año 74 atletas han participado en el maratón por hielo ártico.
Ramón, que no es deportista profesional, corrió los primeros 5 kilómetros por “un desierto de dunas de hielo y nieve, un paisaje increíble pero a muy baja temperatura, a menos 15 grados, con mucho viento. Los primeros kilómetros han sido muy duros por estas condiciones”. La carrera siguió por un trayecto “con muchas subidas y bajadas, todo sobre nieve y hielo”.
“He tenido un bajón a partir del kilómetro 28 porque me dolía todo el cuerpo y tenía muchísimo frío”, explica Ramón, quién añade que ha «sacado» fuerzas de donde ha «podido» para seguir. “Tenía una promesa que cumplir, por Lucía, y correr este maratón no es nada comparado con lo que ella y los niños que tienen que luchar contra el cáncer tienen que pasar”, dice el fundador de Juntos.
“Hemos tenido la suerte de que el día ha amanecido despejado y el paisaje por el que hemos corrido es espectacular”. “El camino de grava cubierta por la que hemos hecho la prueba conecta con la pequeña ciudad de Kangerlussuaq, justo al norte del círculo polar, y uno de los lugares donde mejor se ven las auroras boreales”, ha explicado el voluntario ibicenco.
Con el Maratón del Círculo Polar, el ibicenco Carlos Ramón ha finalizado cuatro maratones para solidarizarse con niños y jóvenes que luchan contra el cáncer. Ramón ha terminado en tres ocasiones el maratón más famoso del mundo, el de Nueva York, tras prometérselo a tres niños enfermos, como en septiembre de 2015 cuando Ramón lo acabó por la promesa a una joven madrileña que luchaba contra un cáncer de huesos en una pierna, hecho por el que fue portada de la revista ‘People’ en Español.
‘Achuchón’ a la UCI Infantil del Hospital Niño Jesús
Además de fundador de la organización sin ánimo de lucro de Ibiza Proyecto Juntos, Ramón es voluntario desde hace más de seis años de la Fundación Aladina que da ayuda no médica a niños con cáncer en el Hospital Niño Jesús de Madrid. El reto de terminar el maratón de Groenlandia forma parte también de una iniciativa solidaria para dar a conocer la campaña ‘Achuchón’ de Aladina con la que se están recaudando fondos para llevar a cabo una reforma integral de la UCI infantil de este hospital y dotarla de tecnología punta, lo que supone una inversión para la fundación de 1,5 millones de euros.