«No reconozco la autoridad del TSJ para juzgar ningún acuerdo del Parlament. No tiene sentido dialogar con unos jueces y fiscales represores, que no entienden conceptos básicos como la separación de poderes. El objetivo es ganar la batalla en Europa. Por eso he decidido no ir hoy a declarar».
No reconec l’autoritat del TSJ per jutjar cap acord del Parlament.
No té sentit dialogar amb uns jutges i fiscals repressors, que no entenen conceptes bàsics com la separació de poders.
L’objectiu és derrotar-los a Europa. Per això he decidit no anar avui a declarar. pic.twitter.com/BFMUrr5TVK— Josep Costa (@josepcosta) September 15, 2021
Con estas palabras se ha pronunciado hoy el ibicenco Josep Costa, exvicepresidente primero de la Mesa del Parlament de Catalunya, que tenía que declarar a las 17 horas de este miércoles ante la jueza instructora del caso que investiga a Costa, además de al expresident del Parlament y actual conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, y a otros dos ex miembros de la Mesa catalana por un supuesto delito de desobediencia, por haber permitido dos debates parlamentarios de resoluciones sobre la monarquía y la autodeterminación en noviembre de 2019 y que estaban prohibidos por el Tribunal Constitucional.
En aquel momento, Costa ya apuntó que no reconocía la autoridad de cualquier tribunal para juzgar los acuerdos del Parlament.
Junto con Torrent y Costa, hoy estaban citados la exsecretaria cuarta de la Cámara Adriana Delgado; el exsecretario primero Eusebi Campdepadrós.
La Fiscalía acusa a Costa de desobediencia por haber admitido debatir dos resoluciones: una sobre el derecho a la autodeterminación y otra que reprobaba al Rey y que era una respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo por el 1 de octubre. El Tribunal Constitucional aprobó suspender las resoluciones parlamentarias, con lo que, al permitir los debates, los enjuiciados estarían presuntamente cometiendo un delito.
Se trata de resoluciones vinculadas al conocido como ‘Procés’ de Cataluña.