El Tribunal Supremo ha condenado a La Vanguardia y a El Mundo a rectificar sendos artículos referidos al por entonces vicepresidente del Parlamet Catalán, el ibicenco Josep Costa (Santa Eulària, 1976). Los dos artículos le acusan de ser «trumpista» y fueron publicados en 2021 a raíz de la tergiversación de un tuit del ibicenco.
El primero es un artículo de Màrius Carol, titulado «Trumpistas a la catalana», que todavía se puede leer online y el segundo es un texto titulado «Carles Puigdemont cobija el ‘trumpismo’ en la lista para las elecciones catalanas», firmado por el periodista Víctor Mondelo, también disponible junto a la rectificación.
Así, por una parte, el periódico El Mundo ha sido obligado por los tribunales a rectificar el bulo referido a Josep Costa, publicado el 8 de enero de 2021, donde se acusaba a Costa de ser trumpista, manipulando el sentido de un tuit que había publicado, tal y como avanzó Vilaweb.
El Tribunal Supremo aceptó un recurso de casación contra el diario y su director por entonces, Francisco Rosell Fernández, por el artículo, en el que se hacían afirmaciones como que “radicales como Joan Canadell y Josep Costa pidieron imitar al presidente de EE.UU. para impulsar la causa separatista”.
Para rebatir estas afirmaciones, en su denuncia Costa presentó varios tuits en los que mostraba claramente que jamás apoyó a Donald Trump y que incluso denostaba sus políticas.
En primera instancia Costa ganó pero la Audiencia de Barcelona aceptó la apelación de El Mundo. Finalmente, el Tribunal Supremo español ha obligado El Mundo a rectificar.
De este modo, El Mundo ha publicado el siguiente texto en sus versiones digital y en papel:
Es falso que Josep Costa haya apoyado a Donald Trump o haya hecho algún llamamiento a imitarlo para impulsar la causa de la independencia en Cataluña.
“Contrariamente a lo que se afirma en un artículo publicado los días 8 y 9 de enero pasados, el vicepresidente del Parlamento de Cataluña, Josep Costa, nunca ha hecho ningún llamamiento a imitar a Donald Trump para impulsar la causa de la independencia de Cataluña. Tampoco ha hecho ninguna declaración de apoyo al presidente de los Estados Unidos en ese momento.”
El artículo publicado por El Mundo atribuye estas afirmaciones difamatorias y sin fundamento a la presentación aislada de un mensaje de Costa en Twitter, publicado el 4 de noviembre de 2020, en el cual en ningún momento apoyaba a Trump, sus políticas o ideas, ni mucho menos hacía un llamamiento a imitar sus prácticas. En ese mensaje, cuando todavía no se había confirmado la derrota de Trump, el vicepresidente del Parlamento expresaba alivio por la victoria de Biden y defendía la necesidad de aprender cómo Trump había llegado al poder, gobernado y estado a punto de ser reelegido en las elecciones presidenciales celebradas el día anterior.
Que este mensaje no apoyaba de ninguna manera a Trump queda avalado por otros mensajes de Costa en la misma conversación de Twitter. En un segundo mensaje de ese mismo día, Costa especificaba que las lecciones que había que aprender eran sobre “cómo de vulnerables deben ser nuestras democracias para que Trump (o cualquier fascista) gane las elecciones mientras todos lo ridiculizan y se ríen de él”. En un tercer mensaje, Costa rechazaba inequívocamente las prácticas de Trump afirmando que “debemos aprender cómo lo hizo para evitar que vuelva a suceder”.
Ese mismo 4 de noviembre, Josep Costa publicó un cuarto mensaje en el que decía literalmente: “Cuando Trump ganó […] tuve la terrible sensación de que otro Hitler podría ganar unas elecciones. Y ahora, si no fuera por la COVID, habría sido reelegido. Si piensas que no debemos aprender nada, el problema lo tienes tú.”
Por lo tanto, el artículo de El Mundo presenta de forma aislada un mensaje de Twitter (sin referirse a los otros mensajes publicados en la misma conversación del 4 de noviembre, todos absolutamente inequívocos) para atribuir a las palabras de Costa un sentido completamente opuesto al que él mismo, como ha expresado reiteradamente, les daba en el momento de su publicación.
De hecho, Josep Costa denuncia públicamente desde hace años las políticas de Trump. Ya en 2016, afirmó que la campaña de Donald Trump como candidato del Partido Republicano se basaba “en el racismo y la xenofobia”. Poco después de su victoria, Costa también mostró su preocupación por el éxito electoral de “personajes cada vez más reaccionarios y peligrosos” y vinculó el éxito político de Trump al totalitarismo. En consecuencia, la etiqueta de “trumpista” con la que se califica al vicepresidente del Parlamento en el artículo de El Mundo es injuriosa, carece de fundamento y contradice sus declaraciones.
También es falso que el vicepresidente del Parlamento haya intentado desdecirse de un apoyo a Trump que nunca ha existido. Lo único que hizo Josep Costa en su nuevo mensaje de Twitter del 7 de enero de 2021 fue denunciar la manipulación interesada de un mensaje publicado el 4 de noviembre, al que hace referencia el artículo de El Mundo.
Por otra parte pero en la misma línea, el Tribunal Supremo ha condenado al periódico La Vanguardia por un artículo de opinión de enero de 2021 de Màrius Carol, en el que calificaba a Costa de seguidor de Trump.
El texto que La Vanguardia debe publicar ha de explicar que «se trata, en definitiva, de un artículo no contrastado, temerariamente publicado durante el período electoral, haciendo referencia expresa al hecho de que Josep Costa es candidato en las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña, con el único objetivo de atentar contra el honor y la imagen tanto de él como de su formación política«.