El senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, será el portavoz del Grupo del Izquierda Confederal a la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana que se ha creado en la Cámara Alta para afrontar la grave problemática de la vivienda, especialmente a las zonas tensionadas como Ibiza y Formentera.
Ferrer considera que “la prioridad total” para esta legislatura en las islas es “tomar medidas que aporten soluciones reales al grave problema del acceso a la vivienda”. Así, se ha referido a la Ley estatal para el Derecho de la Vivienda, la primera aprobada en democracia, como un “mecanismo clave” para abordar la situación en Ibiza y Formentera.
La limitación de los precios de alquiler a las zonas tensionadas como es el caso de Ibiza y Formentera, los incentivos fiscales a los arrendadores, la creación de la nueva figura de vivienda asequible incentivada y la reserva del 30% al 40% del suelo urbanizable para crear HPO de alquiler son algunas de las medidas que el senador considera “imprescindibles” para poner freno a la escalada de precios registrada en las islas en los últimos años.
Ferrer ha contrapuesto la Ley aprobada por el Congreso de los Diputados e impulsada por las fuerzas progresistas «a la que ha hecho el PP de Prohens en Baleares, y que supone dar continuidad a la cultura de la especulación”.
Así, «esta medida prevé la posibilidad de legalizar viviendas que estén fuera de ordenación y también cambiar de uso las equipaciones privadas, pero no contempla ninguna medida para frenar la escalada de precios ni tampoco la construcción o el impulso de vivienda de protección oficial».
El senador lamenta que PP y Vox en Balears “ya han dicho que no quieren desplegar las medidas previstas en la Ley estatal de vivienda”. A pesar de esto, “desde el Senado defenderé todas las medidas legales y propuestas de inversión que sean posibles para abordar un problema que es de primer orden a nuestras islas”, ha concluido.