El Ejército de Tierra elegido el tema “Cuatro siglos de gestas españolas en ambos hemisferios (1492-1898)” como efeméride principal para este año 2023 y, dentro de las celebraciones, ha organizado una exposición que se inaugura el miércoles 8 de noviembre a las 19 horas en el Claustro de Santa Margarita de Palma y que dedica a los militares y civiles baleares implicados en esas gestas.
Joaquín Vara de Rey y Rubio (Ibiza; 14 de agosto de 1841-Santiago de Cuba; 1 de julio de 1898) militar y político español, héroe de la guerra de Cuba por su defensa del fortín de El Viso en 1898, es uno de los elegidos para protagonizar la muestra, que realiza un repaso por aquellos personajes del archipiélago, tanto civiles como militares, que han protagonizado, a lo largo de cuatro siglos, acciones destacadas en ambos hemisferios, desde el continente americano, hasta las Filipinas.
El objetivo que persigue la muestra es «valorar a estos personajes y no dejar que caigan en el olvido tras mostrar su heroicidad, valor, tenacidad y capacidades».
Otros nombres destacados de la muestra son San Fray Junipero Serra, fundador de cinco misiones en México y nueve en California, y que dio nombre a las actuales ciudades de San Francisco y Los Ángeles en Estados Unidos; el corneta Bartolomé Cifre, que asumió el mando de su pelotón al morir el Sargento jefe en la guerra de Cuba; el palmesano Valeriano Weyler; el médico militar Bernat Riera, Antonio Bauzá, Toni de ses Creus o el manacorí Juan Llodrá.
La exposición, de entrada libre, estará abierta al público desde el 8 al 25 de noviembre, de lunes a viernes, entre las 10.30h y 13.30h por las mañanas, mientras que por las tardes estará abierta de 18.00h a 20.00h y de 10.30h a 14.00h los sábados.
La muestra, que combina imágenes, texto y objetos, estará en el Claustro de Santa Margarita, que está ubicado en la calle San Miguel número 69 B de Palma.
Vara de Rey
El general Vara de Rey es el protagonista de la estatua central de s’Alamera de Ibiza, que data de 1904.
Nació en una casa del centro de Sant Josep, fue bautizado en el convento de los Dominicos y con dos años dejó la isla por un cambio de destino de su padre, también militar como él y con el imponente nombre de Joaquín Vara de Rey y Calderón de la Barca.
Con una carrera militar brillante, llegó a General de Brigada. Participó en la guerra de Independencia de Cuba entre España y Estados Unidos, donde murió heroicamente en la batalla de El Caney.
La defensa efectuada por el insigne D. Joaquín Vara de Rey y Rubio fue la del poblado de El Caney, situado a pocos kilómetros hacia el noreste de Santiago de Cuba. El fortín de El Viso formaba parte de las defensas de dicha oblación. Con poco más de 500 soldados armados únicamente con sus fusiles maúser, se enfrentó a 6500 estadounidenses que contaban con el apoyo de una batería de artillería impidiéndoles participar en el ataque que se estaba llevando a cabo sobre las lomas de San Juan, llave de la defensa de Santiago de Cuba.
Sí, i van acabar PALMANT TOTS!
Heroi de PACOTILLA. Així és l’exèrcit espanyistanès, un forat negre que ha causat la mort de milers d’innocents per a defensar els interessos dels borbons i de quatre famílies corruptes fins a les celles.
Per favor, que retirin ja el nom d’aquest suïcida covard del PASSEIG DE S’ALAMERA de Vila!
Segurament Agustinet, no sé perquè però tu que parles de no celebrar les gestes «espanyolistes» ets d’aquells que celebra la «derrota» del 1714 en front de les tropes dels pèrfids Borbons! Però es clar que «en parlar de mi no ric» i un grapat d’espanyols de totes les regions lluitant per Espanya no valen el mateix que un grapat d’espanyols lluitant per les «llibertats catalanes», però sento dir-te que això no va esser el 1714 eran un grapat d’espanyols lluitant per «una visió medieval» d’Espanya amb fronteres i privilegis de classe; al front de les tropes hi havia un general castellà, artillers mallorquins… En canvi a Cuba era un general eivissenc al front d’espanyols de totes les regions també…lluitant contra una invasió d’un país, els EUA, que ningú havia convidat. Va Fer el que calía Fer i les tropes varen fer el que pertocava.
Bé, ells van fer el que pertocava: morir com estúpids per una pàtria de m**** que segueix enriquint-se a costa de desgraciats que no hi veuen més enllà d’un pam de nas.
Quantes mares? Quants pares? Germans? Dones? Fills? Es van quedar sense un ésser estimat per culpa d’un general llepaculs suïcida?
No vale la pena gastar saliva y darle mucho al teclado para responderte. Tu mismo te retratas, eres digno discípulo de uno que escribe artículos en este medio. La diferencia que él cobra del Estado «opresor», léase España y tu no ves ni «un duro». Lee un poco de Historia y después hablas. Los de aquí no le debemos nada a los catalanes.
No deus ser tant d’aquí, sinó més aviat un foraster o com a molt un empeltat dels que van a les jures de bandera a fer el pallasso 🤡
Eres poc fill de puta agustinet i demostres no tindre ni puta idea de res. Paleto
Ostres!
No en tenia ni idea que compartíssim la mateixa mare.
Agustinet, si no querer hablar o escribir en catalán, ya se es un foraster malt parit, si vamos un poco a la historia, tu también lo eres, aquí pasaron muchos pueblos, y los últimos, los árabes, que estuvieron ocho siglos, y muchos, se quedaron, con dificultad pero se quedaron, los tiempos son cambiantes, y la historia es la que es, pero si tan mal es el ejército español, la monarquía, la lengua, …ya sabes…. Vete a Marruecos, a Jordania, o a Senegal, allí a lo mejor te sentirás mejor…. viva España, y viva su ejército….
Blaaaa.. bla..bla, bla..bla..bla.. blaaaa bla bla, bla bla bla
Hasta aquí el homenaje a barrio sésamo.