@Noudiari/Las conclusiones extraídas del III Foro de Turismo de Ibiza han puesto de manifiesto la «bonanza del turismo familiar en la isla, cuyo gasto medio se ha incrementado, su convivencia armónica con otros sectores, así como la necesidad de que este sector se adapte, se especialice y responda a la demanda de oferta complementaria que solicita este público».
Así lo ha comunicado desde el evento, organizado por el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu y Santa Eulària Empresarial, que se ha celebrado esta mañana en el Centro Cultural de Jesús, con el fin de analizar el turismo familiar como una de las vías de especialización de cara al futuro.
Esta actividad, abierta a todo el sector turístico y comercial de las Pitiusas, ha difundido, además, los beneficios de una de las ofertas que hacen una apuesta más larga de estancia, cuya media es de 7 noches frente a las 4 del turismo destinado solo a adultos.
En la apertura del acto todos los representantes de las distintas administraciones intervinientes han reivindicado su rechazo ante quienes afirman que Ibiza no quiere más turismo, recordando que hace pocos años “estábamos muy preocupados por su reducción e, incluso, los íbamos a buscar”, tal y como ha concretado el presidente de Santa Eulària Empresaria, Antonio Guasch Torres. “La mejora de frecuencias aéreas y de infraestructuras para que puedan llegar a la isla y disfrutar de ella”, han sido otras de las necesidades remarcadas por Guasch durante su intervención.
Por su parte el director de Turismo del Consell Insular d´Eivissa, Vicent Torres, ha matizado a las palabras de Guasch que los turistas “siempre serán bien recibidos en la isla” y ha abogado por la especialización de sectores, con campañas específicas, haciendo una especial valoración en positivo del turismo familiar.
El alcalde de Santa Eulària des Riu, Vicent Marí, en un discurso reivindicativo ha recordado que su municipio ha sido pionero en implantar medidas de defensa y protección de este tipo de turismo, con ordenanzas de control de ruido y actividades específicas, y ha exigido la coordinación entre instituciones para poder “mejorar entre todos y dar respuesta a la demanda de residentes y visitantes”.
En este punto el alcalde se ha mostrado contrario a la legalización de viviendas turísticas en inmuebles familiares y ha recordado que su municipio ha sido pionero al aprobar en pleno su negativa a la implantación de este tipo de alquileres “que perjudican a profesionales y vecinos”.
La opinión de los expertos
«Los objetivos de este encuentro se han cumplido, ya que este foro ha analizado qué servicios demanda este tipo de turismo, qué reclamos son más efectivos y qué estrategias pueden ser las más adecuadas», ha explicado la organización.
Para ello, el III Foro de Turismo de Ibiza ha contado con expertos como Jordi Secall, responsable de promoción de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), entidad que ha creado su propio sello de calidad para turismo familiar.
Secall ha desvelado datos como que son las mujeres quienes en la mayoría de los casos tienen la última palabra a la hora de escoger destino y ha formulado las nuevas exigencias de un sector multigeneracional que viaja ahora no solo con padres e hijos, sino también con abuelos, y que tiene, por ello unas demandas dispares.
Turismo familiar multirracial
“Ahora las familias en muchos casos tienen 3 o 4 miembros, pero incluyen a los abuelos y a menos niños, pero más formados y con demandas más claras”, ha subrayado. Además, ha recordado que también “llega” un nuevo tipo de turismo familiar multirracial proveniente de fuera de Occidente y que reclama una oferta a medida. Mejorar la publicidad de los destinos y establecimientos, actualizarla, modernizarla y segmentarla es algo básico según Secall.
En el marco de su ponencia Amèlia Rico, gerente del Patronato de Turismo de Cambrils, una ciudad que ha desarrollado con éxito una especialización en este segmento, ha expuesto el caso de su municipio como un ejemplo de cómo la concreción de estrategias de comunicación se ha traducido en una consolidación del turismo familiar. ç
Amélia Rico ha reflexionado sobre las necesidades “de ingeniería para saber si estamos preparados para ofrecer a este target lo que necesita”, recordando que las nuevas generaciones están hiperconectadas y tienen mucho que decir tanto dentro como fuera de casa. Así la opinión de los más pequeños comienza a contar en la elección de destino por parte de las familias y a su vez estos se convierten en “influencer” entre sus amigos, al difundir fotografías y sensaciones de sus vacaciones en sus redes sociales o conversaciones por móvil. Para Rico el empuje del sector empresarial de la mano del público es básico a la hora de implantar esta opción estratégica, así como el desarrollo de actividades complementarias de ocio y cultura específicas dirigida a este sector para una correcta ordenación e implantación de la misma.
Hoteles Adultos Only
Una de las partes más interesantes de la jornada ha sido la mesa redonda ‘Hoteles Adultos Only, convivencia de dos segmentos’, moderada por la periodista Montse Monsalve, en la que se han debatido los porqués y los resultados de firmas hoteleras que han optado por cada una de las dos vías: la de potenciar al cliente familiar y aquella que se han derivado hacia una oferta que excluye la presencia de menores. En esta mesa redonda han participado Szilard Kóvats, de Melià Hoteles, Pedro Matutes, de Sirenis, José Luis Benítez, de Palladium y Alejandro Sancho, de Invisa.
Pedro Matutes ha señalado que ambos sectores son “tremendamente compatibles ya que no somos una isla que se especializa, sino que se diversifica”. La segmentación y la necesidad de que todos los sectores convivan sin invadirse unos a otros en espacios como playas es esencial para Matutes. El director general de Sirenis Hotels & Resort ha pedido que la “imagen de la isla no se simplifique”.
Para José Luis Benítez, director de Relaciones Institucionales de Palladium Hotel Group, “la convivencia precisa de educación”. Así Benítez ha subrayado que “los hoteleros debemos educar a los turistas para que respeten al resto de sectores del turismo y no invadan espacios”.
En esta línea Szilard Kóvats, director de Meliá Hotels International, ha expresado la necesidad de “segmentar cuando más mejor y de ofrecer todo tipo de productos”. El director de Meliá Hotels International ha puntualizado que es preciso que recursos como la ECOTASA “se destinen a promoción turística realmente y sirvan, precisamente, para mejorar la oferta complementaria que demandan estos sectores”.