@Noudiari/ La ocupación hotelera registrada en las Pitiüses durante la pasada Semana Santa ha sido de un 64,6%, una cifra que de no ser por los establecimientos que operan con el turismo del Imserso se habría desplomado veinte puntos porcentuales, hasta llegar al 44,5%.
«El menor número de vuelos, y la distancia con el comienzo de la temporada de verano, hace que la Semana Santa de este 2013 haya sido de menor actividad que el año anterior», han puntualizado desde la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera. Los 72 hoteles de Eivissa y Formentera que abrieron sus puertas durante la Pascua de 2012 disfrutaron de una ocupación del 52,5%, una cifra superior en diez puntos al 44,5% contabilizado desde el jueves hasta el lunes de la pasada Semana Santa, si exceptuamos los establecimientos que acogen a turistas del Imserso.
Una recesión que afecta también a la oferta complementaria
El sector empresarial hotelero no ha sido el único en resentirse de los efectos de una Semana Santa demasiado temprana en el calendario, de la escasez de conexiones con la Península y de la crisis económica en general. Tal y como aseguró el responsable del área de restauración de la Pimeef, Joan Riera, a Noudiari.es, «ha sido una Semana Santa bastante pobre para el sector». Riera cifra la reducción de ingresos en los restaurantes pitiusos entre un 10 y un 20%, dependiendo de la ubicación de los mismos, ya que los negocios situados en la playa han registrado una facturación un poco mejor que los de interior.
Por su parte, el sector de los rent a cars también ha vivido una Semana Santa anodina con respecto a la facturación. «Estos cuatro días han pasado prácticamente desapercibidos», declaró Sonia Ribas, la portavoz de Aevab (Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Balears) a Noudiari.es, quien acotó el descenso de los ingresos del sector en un 20%. «Y los turistas que vienen, además, se encuentran con una isla fantasma. No hay gente porque no hay vuelos y muchos negocios no abren puertas porque saben que no van a tener trabajo”, se lamentó Ribas.
Juan Cárdenas, portavoz de los rent a cars de Pimeef, se posicionó en la misma línea que sus compañeros de sector cuando anunció que los asociados habían trabajado «sólo un tercio de lo que lo hicieron en 2012». “Desde hace unos años, la Semana Santa es descafeinada a menos de que llegue muy cerca de mayo, pero este año ha sido incluso peor”, afirma. “Es la pescadilla que se muerde la cola. Vienen menos aviones, por tanto abren menos hoteles y hay menos gente”, indicó Cárdenas, quien coincidió en las mismas reclamaciones que los restauradores y los hoteleros de las Pitiüses.