El desembarco ayer en Ibiza de los vehículos y militares la Unidad Militar de Emergencias (UME) junto a las medidas extraordinarias puestas en marcha dentro del plan de emergencias Platerbal del Govern balear podrían poner fin, en el plazo de una semana, al incendio de la montaña vegetal de la planta de biomasa de Ibiza, que lleva ardiendo desde el 11 de junio (18 días).
La combustión interna de la montaña de masa está siendo atajada por varios frentes.
Tres retroexcavadoras giratorias de gran capacidad lograron retirar ayer 1.400 metros cúbicos de masa, lo que es el equivalente a mover 140 camiones de material, para enfriarl0 y distribuirlo en pequeños montículos como se puede ver en la imagen superior. Esto fue posible en ocho horas de operación.
El VINTAC 1 @UMEgob trabaja ya en la planta de biomasa de #Ibiza 🚒
Este vehículo dispone de un brazo robótico con un monitor teledirigido que puede proyectar una gran cantidad agua o mezclas con espuma a distancia.#Eivissa pic.twitter.com/Iz2tu9ZFM2
— UME (@UMEgob) June 28, 2023
Además, los medios actuales de la UME permiten proyectar con gran potencia un chorro de agua y espuma que no solo enfría la masa sino que evita que se proyecte más humo contaminante, un humo que llevan sufriendo los vecinos desde hace 18 días.
Pablo Gárriz, jefe de la operación y al mando del puesto de control, ha avanzado que el incendio podría extinguirse por completo en unos siete días gracias a los refuerzos. Hay que recordar que el pronóstico antes de estos nuevos medios materiales y humanos era terrible, ya que la montaña volvía una y otra vez a entrar en combustión ya que era imposible llegar al núcleo. Ahora, al ir desmontando la pila de material, es más sencillo enfriarlo y apagarlo en un plazo razonable.
«Se remueve el material y se enfría previamente para depositarlo después. Con todas estas mejoras y, aunque no se puede dar una fecha final del incendio exacta, ya se barajan unos siete días», apunta hoy Gárriz.
Les tasques d'extinció i retirada del material de l'incendi de la planta de biomassa #SantAntonidePortmany #Eivissa van a bon ritme.@UMEgob @bombersdeivissa @ibanat pic.twitter.com/ClS4GlTia5
— Emergències 112 Illes Balears (@Emergencies_112) June 29, 2023
Garriz ha explicado en rueda de prensa que hace unos días estaban al límite de medios personales y materiales y por ello se planteó la necesidad de reclamar refuerzos.
De haberse producido un gran incendio a la vez, la capacidad de reacción habría sido escasa. Ahora, gracias a los refuerzos, están en un nivel «optimo» de trabajo y esto ha permitido al personal del Ibanat que se centre en sus funciones de prevención de incendios forestales y actuaciones relacionadas.
En la zona y desde el primer momento trabajan bomberos del Parque Insular en turnos de ocho horas.
La prioridad ahora es el bienestar de la población cercana, de ahí que se esté usando espuma y agua para reducir las emisiones.
Gárriz ha explicado que hoy se instalan unos sistemas de medición para comprobar la contaminación de la zona, que medirán la calidad del aire por si tuvieran que tomar más medidas y como forma de monitorizar la situación y reducir el riesgo para la población.
Llegan a #Ibiza más vehículos y material especializado #GIETMA para colaborar en la extinción del incendio de la planta de biomasa
El despliegue de la #UME en la isla asciende a 64 militares 👥 con 21 medios 🚒 pic.twitter.com/Akf4y6GlkQ
— UME (@UMEgob) June 28, 2023
CO2, Monóxido de carbono y vapor de agua son las Como en cualquier combuston hay CO2 monoxido de carbono y compuestos intermedios cmo vapor de agua hyumo y polvo básicamente no solo combustión sino polvo también Garriz ha explicado que parte de la nube es polvo resultante delmoivmiento demaquinaria.