El influencer Dwayne Muffin y el ‘caza-serpientes’ Dean Gallagher, uno de los especialistas más destacados de Ibiza en su lucha contra esta especie invasora, protagonizan un vídeo dirigido al público británico en el que abordan la situación de las serpientes en la isla y la necesidad de atraparlas, y desmienten que puedan suponer un peligro para las personas. «Si dejas en paz, no te molestará. No les interesan los humanos», asegura Gallagher.
Muffin explica que hace unos años grabó un vídeo con Gallagher en el que capturaba serpientes en el norte de Ibiza, una zona con mucha naturaleza, y en esta ocasión expone cómo la situación ha evolucionado, ya que, como explica el ‘caza-serpientes’, esta especie se está moviendo hacia el sur de la isla dada la falta de alimento en la zona norte.
Precisamente, en el vídeo Muffin y Gallagher acuden a una vivienda en la ciudad de Ibiza, en una zona urbanizada, ya que la propietaria ha capturado un ejemplar de culebra de herradura con una trampa que tiene en el jardín. Esto sirve al influencer y al ‘caza-serpientes’ para hablar de la problemática en la isla y del trabajo que se está llevando a cabo para tratar de controlarla, al tiempo que exponen que la especie no supone un peligro para los humanos.
«La culebra de herradura llegó a la isla hace unos 20 años y desde entonces se han puesto en marcha programas de trampeo en toda Ibiza. ¿La verdadera preocupación? Las serpientes están acabando con la lagartija ibicenca», explica el texto que acompaña al vídeo publicado en Youtube el pasado 2 de octubre que tiene ya casi 4.000 visualizaciones.
En el vídeo, Gallagher extrae la serpiente capturada en la trampa, que no deja de moverse y se enrosca en su mano, y la muestra ante la cámara. Calcula que mide aproximadamente «un metro y veinte» centímetros. Explica que se trata de una culebra de herradura, que es la especie invasora más común en la isla, y aclara con detalle que no es venenosa ni supone un peligro para las personas.
«Cuando publicamos el último vídeo, la gente tenía miedo de venir a Ibiza porque tenían miedo de las serpientes», plantea Muffin, quien pregunta a Gallagher su opinión al respecto. «Es una tontería», asegura y agrega que hay serpientes en casi todas las partes del mundo, algunas similares y más peligrosas en Inglaterra, y apostilla que ejemplares como esta culebra de herradura lo peor que puede hacer si muerde a una persona es hacerle un rasguño.
En este sentido, agrega: «Les tienen terror a los humanos. Si dejas en paz a la serpiente, no te molestará». E insiste en que sólo morderán «si se sienten realmente amenazadas, si están acorraladas, en un lugar del que no pueden escapar». Por su parte, Muffin se atreve a coger el ejemplar y sujetarla en su mano.
Gallagher expone le necesidad de atrapar las serpientes, dado que están provocando «una situación ecológica terrible». Señala que se están comiendo «a todas las lagartijas», que son importantes para el ecosistema y que deben ser protegidas. Además, agrega que ya hay zonas de la isla donde las lagartijas «casi han desaparecido», como en el norte, y que esto está haciendo que las serpientes se muevan hacia el sur.
A este respecto, apunta que dado que carecen de depredadores naturales, los humanos que «causaron el problema» deben ahora involucrarse para intentar solucionarlo. Y sostiene que aunque el problema no se podrá erradicar por completo, se trata de tenerlo bajo control.
Para ello, hace referencia a las trampas que se utilizan y a las medidas que están adoptando las administraciones, que pasan por la captura de los ejemplares y su sacrificio posterior. «Nadie quiere matar a un animal salvaje, y mucho menos a una hermosa serpiente. Pero es: ‘serps o sargantanes?’ No pueden coexistir pacíficamente», sentencia.