Dani Esteve, responsable del polémico grupo especializado en desokupaciones Comando Desokupa ha emitido un comunicado oficial en sus redes sociales en el que aparece junto a Alejandro (Álex) Ponce, Jefe de la Policía Local de Sant Antoni, para anunciar que su empresa va a ofrecer «formación de calidad» a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, policías locales y vigilantes de la seguridad de la isla de Ibiza a partir de octubre.
🚨COMUNICADO OFICIAL🚨
El Club Desokupa desembarca en Ibiza!
Daremos cursos de reciclaje a miembros de las FCSE, policías locales y vigilantes de seguridad de la isla a partir de octubre.
Estarán los policías locales de San Antonio en uno de esos grupos?#ClubDesokupa pic.twitter.com/wrxVPSr8c1
— Dani Dsk (@daniesdsk) August 23, 2024
«El Club Desokupa desembarca en Ibiza! Daremos cursos de reciclaje a miembros de las FCSE, policías locales y vigilantes de seguridad de la isla a partir de octubre. Estarán los policías locales de San Antoni en uno de esos grupos? #ClubDesokupa», dice el texto, acompañado del vídeo de Esteve y Ponce juntos en el aeropuerto de Ibiza. «Se viene formación de calidad a la policía. Tic tac», dice Esteve en el vídeo, en el que Ponce responde con gestos afirmativos: «En eso estamos. Atentos todos».
Grupo polémico, acusado de neonazi
Este grupo se ha visto rodeado de numerosas polémicas, entre otras causas por la presunta vinculación de algunos de sus miembros a grupos neonazis y por la difusión de graves bulos en sus actividades.
La empresa ha hecho frente además, a denuncias por amenazas, lesiones, o por lanzar consignas nazis en manifestaciones públicas. Que se sepa solo ha sido condenada una vez, en julio de 2023, por vulneración de derechos de imagen.
Actividades con Ayuntamientos
En octubre de 2022, Desokupa anunció un nuevo modelo de negocio, ofreciendo asesoramiento a ayuntamientos en materia de desalojos. Este servicio implicaba una tarifa de 3.000 euros al año por cada ayuntamiento asesorado. En 2022, Desokupa reportó ingresos de más de 880.000 euros, y Daniel Esteve, su propietario, un salario anual de 180.000 euros.
Hay que recordar que este ‘comando’ ha llevado a cabo diferentes desokupaciones en Ibiza, en los últimos años, la última esta misma semana en un restaurante de Sant Antoni ocupado desde hace seis años, según sus explicaciones en un vídeo sobre el desalojo.
¿ De verdad? ¿ con dinero público se financia a neonazi?
De verdad que el Ayuntamiento de Sant Antoni no deja de sorprender…es para flipar. Por no hablar de que el curso a los locales de allí no les va a servir para nada…para desayunar y poner 4 multas a coches mal aparcados de residentes en invierno no es necesario curso. Cuando se les necesita nunca acuden a la llamada de los ciudadanos.