El yacimiento arqueológico romano aparecido durante las obras de reforma de la avenida Isidor Macabich de la ciudad de Ibiza se va a extraer para ser museizado y exhibido en el cercano Parque de la Paz.
Así lo avanza el Consistorio de Ibiza, que explica que las investigaciones establecen conexiones entre este hallazgo y una importante y relevante familia de época romana, la Cornelius de Ebusus.
Esta semana se extraerán las piedras para reconstruirlo en el parque, donde estará protegido por una valla. También se colocará una cubierta con iluminación.
La arqueóloga municipal, Rosa Gurrea, ha explicado que, después de investigar, han llegado a la conclusión de que el Mausoleo fue de la familia Cornelius, una familia relevante en la época romana.
Esta familia fue la que financió la conducción de agua en el municipio ebusitano, según recoge una inscripción que hoy se encuentra en Perpignan, en Francia.
Además, hay una lápida donde queda patente que se ha realizado la voluntad expresada en el testamento de Cornelius Avitus, que era la construcción de un mausoleo.
La arqueóloga ha añadido que «el yacimiento se detectó cuando se estaba abriendo una zanja de saneamiento y que, una vez se limpió, desde el primer momento denotaba que podía ser un mausoleo, un monumento funerario muy típico en las ciudades romanas donde había familias importantes como València o Cartagena. En Ibiza, hasta el momento, no se había descubierto ninguno».