El doctor Antoni Gayá, impulsor del primer banco de leche materna en España, que creó en Baleares, recibirá el jueves el 12º Patuco de Honor, durante un acto conmemorativo del 25º aniversario de la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM), en el marco del Día Mundial de la Prematuridad 2024.
El evento, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, rinde homenaje a la labor pionera de Gayà como introductor del primer banco de leche materna en España, establecido en el Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares, institución en la que desarrolló una trayectoria profesional desde 1998 hasta su jubilación en agosto de 2023.
Además, Gayà fue el primer presidente de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana (AEBLH), ha informado el Banco de Sangre de Baleares en un comunicado.
Gayà asumió la dirección técnica del Banco de Tejidos en 1998 y en 2001 creó el primer banco de leche humana en España. Su trabajo sentó las bases para el desarrollo de otros bancos de leche en el país.
El premio se lo entregarán la presidenta de APREM, Concepción Gómez; y el secretario de Estado del Ministerio de Juventud e Infancia, Rubén Pérez.
El acto contará con la participación de representantes del ámbito de la neonatología, la enfermería y los bancos de leche humana.
El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares ha manifestado su orgullo por este reconocimiento y ha destacado que «el legado del doctor Gayà sigue inspirando el trabajo diario del equipo de trabajadores de la institución».
EFE