Alumnos representantes de los distintos Centros de Infantil y de Primaria, así como de los centros de Educación Secundaria han presentado más de 20 propuestas destinadas a la mejora de la salud y a la protección del medioambiente.
Plantar árboles frutales en la escuela, incorporar espacios de sombra para que los alumnos puedan estar más tranquilos o instalar en playas carteles divulgativos sobre la posidonia. Estas son algunas de las propuestas que los más pequeños del municipio han preparado para asistir al Pleno infantil y juvenil de Santa Eulària.
Un plenario donde los representantes de los distintos centros educativos han podido presentar unas propuestas que, previamente, han preparado con una técnica de participación ciudadana que les ha ayudado durante todo el proceso a parar el material necesario.
De las más de 20 propuestas presentadas, se destacan ciertos temas como la preocupación por el medioambiente. La implantación de refugios de lagartijas en el IES Balàfia o la naturalización del patio de primaria del CEIP Santa Gertrudis dan buena fe que los alumnos son conscientes de la protección de éste. Y lo mismo sucede con la salud con propuestas tales como la instalación de paneles acústicos en el comedor del CEIP Santa Eulària o un taller de prevención sobre el consumo de bebidas energéticas en adolescentes por parte del IES Xarc, pero las ideas no sólo se quedan en los colegios.
La voluntad de cuidar el municipio es patente con ideas como implementar indicadores con pictogramas en los pasos de cebra, playas sin humo o la instalación en estos lugares de carteles informativos sobre la posidonia. Y desde el ayuntamiento se toma muy buena nota de todas ellas. En palabras de Antònia Picó, segunda teniente de alcalde participación ciudadana, “algunas de las propuestas ya están realizadas y otras se pondrán en marcha lo antes posible y las que sean competencia de otras administraciones, se comunicarán lo antes posible”.