Los vendedores del mercadillo hippy más antiguo de la isla están de enhorabuena tras haber cumplido con su objetivo más urgente y, a la vez el más ambicioso hasta la fecha, impedir el cierre prematuro y repentino de la temporada. Por esta razón, este último miércoles de octubre es muy especial para ellos y para las personas que, de alguna manera, han contribuido a que esta realidad sea posible. La capacidad de autogestión de esta organización ha quedado más que demostrada.
Más de 6.000 visitantes por semana, casi 300 puestos, todo el pueblo de Es Canar trabajando en un mes de octubre que estaba ya “sentenciado”. Estos datos ponen en evidencia las razones de peso que empujaron a estos vendedores, trabajadores autónomos, a organizarse y ponerse en acción para evitar cerrar el mercado un mes antes por el cambio de gestión del recinto.
Dicha situación vino motivada por los desencuentros económicos entre la empresa que gestionaba el hotel (Azuline Hotels) y la propietaria de la finca, Paquita Sánchez. Tras abandonar los primeros las instalaciones, dejaron también la gestión del mercadillo, limitándose a comunicar a los vendedores con pocos días de antelación y por email que se cerraba un mes antes de lo previsto, sin aportar ninguna alusión a la próxima temporada.
Tras el impacto de esta noticia y sin recibir respuesta a sus justificadas preguntas, los vendedores reforzaron la estructura de su joven asociación y comenzaron una labor de comunicación que comenzó en el Ayuntamiento de Santa Eulalia y acabó en el salón de la señora Sánchez, “Doña Paquita”. En esa reunión con las vendedoras, la propietaria cedió a AVEHMPA la gestión del mercadillo para el mes de octubre y además lo hizo sin cobrarles por el uso de las instalaciones.
«También el Ayuntamiento ha jugado un papel importante en esta victoria de los vendedores», apuntan ellos mismos, «ya que desde el primer momento mostró una actitud colaborativa y voluntad de diálogo, y una vez reabierto el mercadillo ha facilitado las labores de limpieza y acondicionamiento del espacio», indican.
Los vendedores y vendedoras esperarán, a partir de este miércoles, noticias acerca del futuro de las instalaciones hoteleras. Cuentan con la palabra de la propietaria, que desde el inicio de esta situación les ha mostrado su apoyo y una intención firme y clara de garantizar la permanencia del HippyMarket. De este modo y con independencia de la empresa que gestione el complejo hotelero, AVEHMPA pretende seguir luchando para que el Mercadillo de Es Canar, “de toda la vida”, dicen, permanezca donde siempre y más activo que nunca.
La Asociación del Mercadillo de Punta Arabí comprende la importancia de establecer vínculos de colaboración con entidades que ofrezcan información, asesoramiento y mejora para las y los trabajadores autónomos que conforman la asociación y en esa línea está manteniendo reuniones con otras entidades de apoyo a los autónomos a nivel autonómico, como la Unión de Autónomos UATAE Baleares, e incluso estatal, como la Confederación Nacional de Autónomos del Comercio (CNAC) o la Plataforma de Autónomos Discontinuos (PAD). Su idea es poder contar con importantes canales de interlocución ante las instituciones y reforzar la defensa los vendedores, concluyen en un comunicado de prensa.
Felicidades a todas y todos los vendedores, artesanos y artistas de este pintoresco mercado, que han conseguido vencer a Goliat! Os visitaremos