@Noudiari / El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, y el primer teniente de Alcalde y regidor de Actividades económicas, Ángel Luís Guerrero, han presentado la III edición del Mercat de Sant Josep, un mercado de producto ecológico, local y de artesanía que se celebrará en Sant Josep cada sábado de junio a octubre.
El fin es conseguir un municipio más sostenible y que fomente actividades económicas desestacionalizadores, «con la participación del tejido comercial y del resto de agentes, la ciudadanía satisface sus necesidades y deseos: compras, ocio, relaciones y aprendizaje», añaden.
“El Mercat de Sant Josep comenzará este sábado día 1 de junio la que será la III edición. Es una actividad que ha tenido muy buena acogida, tanto entre las personas residentes como por aquellas que nos visitan. Es una buena oportunidad de dinamizar el pueblo, y además los talleres y otras actividades que complementan el mercado están muy enfocadas a mantener nuestra cultura y tradición… sea con gastronomía tradicional, talleres de esparto, como hemos tenido otros años, aprendiendo a hacer orelletes… pero también poniendo en valor el producto local, de temporada y de calidad”, ha remarcado el Alcalde.
Para esta III edición también se han diseñado las actividades llamadas “Talleres”. Habrá de cultura tradicional ibicenca, para los que se contará con la participación de personas del municipio, de forma que sean agentes activos de este acontecimiento de promoción y conservación de costumbres y tradiciones ibicencas. Los talleres gastronómicos “Sabores de Ibiza en el Mercado”, presentan la oportunidad para redescubrir en familia los sabores tradicionales y recuperar productos olvidados de la huerta de Ibiza. Estarán dirigidos por Marga Orell, del restaurante S’Ametller. Todos los platos tendrán como ingredientes principales los productos de temporada y se celebrarán el último sábado de cada mes.
Como novedad de este año los talleres didácticos “Nuestras palabras en el mercado”. Talleres que pretenden ser una oferta de ocio en lengua catalana variada y fácilmente accesible que cubra las necesidades de recreo propias de los niños que visiten el mercado. Este taller les permitirá adquirir conocimientos diversos vinculados al mercado y relacionados con las tradiciones y costumbres de Ibiza en un contexto informal y lúdico.
Y la última novedad serán los talleres donde se aprenderán los valores del reciclaje, dando una nueva vida a objetos que ya no sirven porqué se han utilizado para el fin para el cual fueron diseñados, y así se alarga la vida de los objetos que nos rodean como tetrabrics de leche, cajas de cartón, hueveras vacías, etc.
Está previsto que el Mercat de Sant Josep tenga unos 40 puestos, el doble de cuando empezó en 2017.