@Noudiari / El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado 13 nuevos contratos de saneamiento y depuración de las aguas con cargo al nuevo Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) puesto en marcha por el Gobierno para avanzar en la mejora de la calidad de las aguas.
En total, el Ministerio invertirá 70 millones de euros en ejecutar estos nuevos proyectos en las Comunidades Autónomas de Islas Baleares, Región de Murcia, Principado de Asturias, Extremadura, Comunitat Valenciana y Galicia.
Estos nuevos anuncios, publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), se suman a los 34 ya publicados el pasado mes de enero, correspondientes también al Plan CRECE.
Las nuevas licitaciones incluyen, entre otras actuaciones, las obras del anteproyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ibiza (Islas Baleares), en los términos municipales de Ibiza y Sant Antonio, con un presupuesto de 41,2 millones de euros, que tendrán como objetivo la construcción de una nueva EDAR en Ibiza, así como de los colectores que la comuniquen con la antigua depuradora.
La nueva planta estará diseñada para atender las necesidades de una población de 80.000 habitantes en temporada baja y de 140.000 en temporada alta, y tendrá un tratamiento tipo convencional: fangos activados en media carga.
Además, también se ha licitado la dirección de las obras de la EDAR de Ibiza (0,94 millones de euros) y el sistema de saneamiento de la ciudad de Ibiza (10,43 millones de euros), que tendrá como objeto resolver los problemas que actualmente generan la acumulación de sulfuros en la red debido a su estado obsoleto. Los trabajos incluyen la reforma de la red general de saneamiento y la inclusión de sistemas de control de aguas de tormenta.