El ministro de Sanidad, José Miñones, se ha mostrado contundente este sábado desde Formentera donde ha asegurado que “hay que defender la sanidad pública y la vamos a defender desde la base”.
Miñones, que ha acompañado a la candidata socialista al Consell de Formentera y actual presidenta insular, Ana Juan, en un acto electoral, ha apuntado que el modelo sanitario debe defenderse desde “los recursos humanos”.
En este punto, ha recordado que la última convocatoria de profesionales MIR que se ha acordado cuenta con 11.151 plazas, “prácticamente el doble” de lo que, según ha dicho, se veía en convocatorias anteriores.
“Veníamos de años como el 2015, 2016 y 2017, que se recortaban plazas y solo se sacaban 6.000 plazas”, ha reiterado.
De hecho, ha recordado que el pasado año se incorporaron 54 profesionales, producto del 2017, después de los cinco años de formación, y en 2023 se incorporarán 174.
Miñones también ha puesto el foco en la adquisición de equipamientos de alta tecnología para los centros hospitalarios con una inversión, por parte del Gobierno central, de 800 millones de euros.
En el caso de Baleares, se destinarán 22 millones para la dotación de 21 equipos de tecnología para realizar pruebas diagnósticas en tratamiento de cáncer.
“Esto ya es una realidad porque a 31 de diciembre de 2023 estarán los 21 equipos funcionando porque ya están adjudicados”, ha dicho.
En cuanto a la atención primaria, la “más afectada” tras la pandemia, el ministro ha avanzado que en breve se anunciará la “mayor inversión millonaria” que nunca se ha hecho en los centros de salud.
Esta inversión está destinada a mejorar equipamientos y contar con nuevas infraestructuras como salas de urgencia, de fisioterapia o radiodiagnóstico.
Miñones, que ha recordado que Formentera fue uno de los primeros lugares en abrir las puertas a los visitantes en pandemia por el “buen trabajo” y el “esfuerzo sobrehumano” que se realizó, ha visitado la nueva base del 061 en la isla, una “demanda histórica” que ha calificado de “clave”