El ministro de Transportes, Óscar Puente, defendió ayer en el Senado «la necesidad de salvaguardar la utilidad social y la labor de promoción de las actividades náuticas deportivas» que llevan a cabo entidades como el Club Náutico Ibiza.
Lo hizo al ser preguntado por el senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, sobre la problemática de la concesión que amenaza con ser el fin de esta entidad.
El ministro mostró su compromiso de «definir los requisitos de estos concursos para garantizar de manera efectiva el carácter social y no lucrativo de estas actividades que se desarrollen en estas instalaciones».
Puente añadió que el Gobierno está abierto a «una modificación del régimen concesional de este tipo de instalaciones de los puertos que actualmente están dedicadas a clubes náuticos y otras entidades deportivas de ámbito social relacionadas con el sector marítimo». Así, el ministro aseguró ante el Senado que «ya se está trabajando en elaborar pliegos que primen estos fines sociales por encima de los lucrativos».
Ferrer quiso remarcar ante el Senado «el gran trabajo» que ha hecho el Club Náutico Ibiza en los últimos cien años. «El Club Náutico Ibiza ha impulsado iniciativas tan importantes desde el punto de vista social como ‘Un Mar de Posibilidades’, que durante 20 años acerca al mar a personas con diferentes capacidades» y ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Ciudad de Ibiza y el Premio Ramon Llull, concedido por el Govern balear, entre muchas otras condecoraciones.
«No estamos diciendo que el sector del turismo náutico no deba existir, al contrario: debe coexistir con una náutica social integrada al territorio y su gente. Por eso, le animamos a que implemente la modificación legislativa «que reconozca la singularidad e importancia social y económica de los clubes náuticos» y que no permita que «empresas de dudosa reputación» se impongan ante «una entidad centenaria con una actividad social y deportiva irreprochable», añadió el senador.
El ministro coincidió con los planteamientos del senador: «Desde el Gobierno compartimos el interés por fomentar una actividad náutica deportiva en los puertos de interés general, abierta a la ciudadanía, que promueva valores sociales en nuestras ciudades costeras», aseguró Puente.