El ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, Héctor Gómez, ha afirmado este lunes en Palma que ya se ha constatado un «cambio de flujo de turistas» a consecuencia del conflicto bélico entre Israel y Palestina, aunque es «muy pronto» para evaluar su alcance.
En la inauguración del Foro Europeo de Turismo, reunión previa a la cumbre informal de ministros que se celebrará este martes en la capital balear, Gómez ha asegurado que la guerra en Oriente Próximo generará «una distorsión notable».
El ministro, que antes de referirse a sus consecuencias ha resaltado su deseo de «un final inmediato a este conflicto», y también de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ha indicado que, como en el turismo, ambas guerras tienen «consecuencias en el espectro comercial y en otros muchos campos».
En este sentido, las reservas turísticas en la última semana (23-30 octubre) hacia Baleares han subido un 52,1 % respecto a la misma semana del año pasado, según el balance de la plataforma de reservas TravelgateX.
El crecimiento ha sido del 93,5 % entre enero y el 30 de octubre de este año en comparación con el mismo periodo de 2022.
Según los datos del 23 al 30 de octubre, el 15,7 % de las reservas se realizaron entre 15 días y 30 días de antelación al disfrute de las vacaciones, el 18,2 % con más de tres meses de previsión, el 16 % en el «último segundo» (menos de un día) y el 7,4 % en el «último minuto» (2-3 días).
De las reservas registradas en los últimos días en España, el 47 % fueron realizadas por parejas y cerca de la mitad de los viajeros (el 46 %) reservaron entre 2 y 5 noches, según TravelgateX.
Predomina el turismo nacional: entre las principales nacionalidades que han realizado reservas hacia España durante los últimos 7 días por medio de la plataforma Travelgate, los españoles han hecho el 61,1 %, seguidos de los ingleses con el 13,3 % y, a mucha distancia, alemanes e italianos con un 2,8 y un 2,5 %, respectivamente.
Reunión de ministros de la UE
Respecto a la reunión de trabajo que celebrarán este martes en Palma ministros de Turismo de la UE, a la que no asistirá el propio Gómez, ha indicado que se abordará la regulación de «actividades que requieren de un mayor compromiso desde lo público y evidentemente también en el ejercicio de la inversión y de la facilitar un desarrollo sostenible de los territorios».
Gómez ha aludido concretamente a la necesidad de avances en la regulación común en Europa sobre los alquileres de corta duración de viviendas para uso vacacional.
En cuanto al balance de la campaña turística de 2023 una vez superada la temporada estival, el ministro ha asegurado que «está siendo un año extraordinario», con mejores cifras de gasto de los visitantes a España que en 2019, año de referencia previo a la pandemia de covid.
«Creo que debemos superar esa realidad de atender solamente al número de turistas como indicador de referencia para el desarrollo de esta industria tan importante y hablar más de pernoctaciones, de modelo de desarrollo. Europa es un marco fundamental, evidentemente la coordinación entre el Gobierno de España, comunidades autónomas es un eje clave», ha incidido.
También ha intervenido en el prólogo del Foro Europeo de Turismo la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, que ha puesto de relieve el compromiso de su ejecutivo con la «sostenibilidad económica, social y medioambiental».
EFE