El escritor Bruce Sterling, toda una leyenda de la literatura fantástica y considerado padre del ciberpunk junto a William Gibson, no solo vive en Ibiza sino que conoce a fondo su literatura catalana.
Así, el autor, multipremiado y con legiones de lectores, no solo ha revelado a sus fans que vive en la isla actualmente sino que conoce su literatura en catalán, con Marià Villangómez a la cabeza.
El autor de La máquina diferencial, Cismatrix, Mirrorshades o The hacker crackdown, entre otras novelas de ficción no ficción y relatos, ha hecho un AMA en Reddit (Ask Me Anything o ‘pregúntame lo quieras’), un formato en el que un famoso responde durante todo un día a preguntas que le hacen los usuarios.
Uno de estos usuarios le ha pedido que recomiende un libro. Y lo que hace Sterling es recomendar poesía de Ibiza escrita en catalán.
“Hay un poeta llamado Marià Villangómez, el más famoso entre todos, que trabajó la mayor parte de su vida como maestro de escuela en la isla; era bastante bueno”, relata.
“Lo que más me gusta de él es que es totalmente ibicenco; no es un tipo errante, como yo, que te pueda contar lo genial que es Ibiza y lo espiritual que es; no, él tiene el gusanillo de la poesía y está atrapado en una isla. Pero cuando escribe sobre, digamos, una tormenta, puedes caminar por la isla y decir: «Oye, esto parece una de esas tormentas de Marià Villangomez«.
En otro momento del chat le preguntan si va por Ibiza con botas de texano, ya que es de Austin, Texas, y responde con su habitual sentido del humor:
“Tiendo a pasar desapercibido en Ibiza. No son una población de apariencia normal para los estándares españoles: están un poco tatuados e hippificados. Yo parezco un tipo mayor que podría ser un subcontratista en un hotel turístico. Pantalones cargo, camisas abotonadas de aspecto práctico, cabello largo pero sombrero para el sol, ese tipo de cosas”, relata.
Y otro detalle hilarante: “Tiendo a llevar una bolsa de compras. Si llevas una bolsa, todo el mundo asume que eres un local. Podrías llevar minas terrestres allí, ladrillos de heroína, nunca te mirarán dos veces”, dice, tal vez refiriéndose a un senalló o similar.
Es más, el escritor tiene un canal de fotografía en la web Flickr al que sube fotos relacionadas con la cultura de la isla, en la que se ve que visita sus librerías y en el que aparecen también imágenes de su pareja, la autora y cineasta feminista Jasmina Tešanović. Un descubrimiento sorprendente que demuestra que esta isla sigue siendo refugio de personajes interesantes del mundo cultural internacional.
«Soy Bruce Sterling, soy un escritor de ciencia ficción texano que pasa mucho tiempo en Europa. Soy un cyberpunk. Mi objetivo es vagar por la tierra, alejarme de las cárceles y clínicas, y escribir algo de ficción y no ficción. No soy un tipo normal», así se presenta este genio de la ciencia ficción.
Avanza que tiene un nuevo libro llamado Artistas robot y cisnes negros con siete historias que involucran a artistas robot, cisnes negros, la Sábana Santa de Turín y otras curiosidades.
Sterling pasó su infancia en la India, y más tarde se licenció en Periodismo en la Universidad de Austin.
Es columnista regular en The Magazine of Fantasy and Science Fiction e Interzone, y ha ejercido la crítica en Science Fiction Eye y Monad. Durante un tiempo, publicó en fanzines con el seudónimo de Vincent Omniaveritas.
El foro completo de Reddit se puede leer en este enlace https://www.reddit.com/r/books/comments/mzr388/im_bruce_sterling_im_a_texan_science_fiction/
Increible, espero encontrármelo en el supermercado.