Músicos solistas, bandas e incluso locales de música en directo lamentan hoy la muerte de Ramón Bufí, un músico muy querido en la isla que ha fallecido de una manera bastante repentina.
La noticia de su fallecimiento la ha avanzado hoy la web Sant Josep és Música, que coordina el periodista Xescu Prats, y poco a poco todas las personalidades de la música y locales de este mundillo en Ibiza, desde su compañero en Aykya, David Keiper, a Can Jordi Blues Station se han hecho eco de su falta.
Mañana sábado 11, a partir de las 13 horas se celebra el velatorio en Pompas Fúnebres Ibiza y el funeral será a las 16 horas en la iglesia de Santa Cruz.
Tal y como recuerdan desde Sant Josep és música Ramon Bufí (Ibiza, 1956) ha fallecido tras una enfermedad fulminante.
La noticia dejó desolados a sus amigos de Can Sala de Sant Jordi o Can Jordi Blues Station. Bufí era vecino de Can Jordi donde ofreció muchos conciertos.
«El 28 de mayo del año pasado, por ejemplo, organizó allí un concierto multitudinario para celebrar sus 50 años en la música, acompañado del que ha sido su último grupo, Aykya, en el que tocaba la batería y cantaba junto a su hermana Marga Bufí, Manolo Díaz y David Keiper, y también junto a otros músicos amigos con los que había actuado a lo largo de su prolífica carrera como artista», indican.
Manolo Díaz y David Keiper han sido algunos de los músicos que hoy se han sumado al pésame público junto a muchos otros como Soulman Sal de Uncle Sal.
Ramon era hermano de Xico Bufí, que abrió la discoteca Glory’s, y que arrastró a Ramón y a Marga, otra de sus hermanas, a tomar parte de la banda Es Amics. «Con 11 o 12 años, le pidió a sus padres por Reyes una batería de juguete y, aunque con ella aprendió lo básico, sobre todo se hizo adicto a la percusión, el instrumento que siempre adoró, aunque se manejara con otros», recuerdan desde Sant Josep és Música.
Su primer concierto lo dio en las fiestas de Sant Rafel y a los 17 años ya se juntó con Los Genios, un grupo de músicos llegados de Jaén que se dedicaban a la rumba.
Al verano siguiente montó Sendra, otra banda junto a unos soldados de Barcelona destinados en la isla que sabían tocar, con la que también actuaban en los hoteles. «Luego formó parte de un grupo de lo más pintoresco, Azibi (Ibiza al revés), que se dedicada a promocionar la moda Adlib y con el que viajó mucho. Él cantaba y tocaba la batería y le acompañaban Manolo Díaz a la guitarra, Dennis Herman al bajo y Henry Maizels a la flauta travesera», rememoran desde la web especializada en música.
También creó un grupo de jazz con Rafa Peletey, llamado Island Jazz Trío.
Ya en 1985, puso en marcha Ibz, con Master a la guitarra, Chiche también a la guitarra, Juan Pablo al bajo y él a la batería, con una cantante.
Ya a principios de los 90 nació Siroco con Manolo Díaz, Rafa Peletey, Carlos Lorda al saxo y Ramon a la percusión y a la voz.
Durante una pausa musical a finales de los 90, aprovechó para arrancar el proyecto Can Vino Tinto Productions, con el que montó fiestas techno en Blue Marlin, La Escollera, Privillege y otros grandes espacios, incluido Amnesia, donde organizó el fin de año del 2000.
«Su regreso a la música ocurrió ya en el siglo XXI, con el surgimiento de Samba Karay, que partió de un grupo de músicos con los que hacía batucada», recuerdan.
También estuvo tocando con Three Monkeys, que lideraba Frank, un rockero inglés, y donde también estaba el guitarrista ibicenco David Bofill.
«Tras otra temporada sin tocar, su hermana Marga, que había ejercido de cantautora por tierras catalanas durante décadas, por fin regresó a la isla y Ramon quiso que tocaran juntos. Fue así como nació Aykya. En mayo de 2022, cuando ofreció el concierto de su 50 aniversario como músico, nos concedió una entrevista, en la que nos dijo “seguiré tocando hasta que reviente”. Cumplió su palabra hasta hace semanas, cuando su enfermedad no se lo permitió. Además de un gran músico, apreciado y respetado en toda la isla por la comunidad de artistas locales, era un tipo que iba por el mundo con una sonrisa en la cara. Querido Ramon, gracias por tantos años de música. Descansa en paz», concluyen.