@Noudiari / El pintor belga afincado en Eivissa, Gilbert Herreyns, la fotógrafa alicantina Cristina de Middel y los artistas Isabel Echarri y Félix Waske son los autores de las últimas adquisiciones que el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE) exhibe en su última exposición. La muestra, que se expondrá hasta diciembre, reúne fotografías en color y blanco y negro, con distintos temas y enfoques, así como pinturas y una creación en tres dimensiones con la vida y la muerte como eje explicativo.
La existencia vista a través de un tablero de ajedrez es la propuesta filosófica que Echarri nos acerca a través de su obra, una creación en la que “hay un hermetismo sutil encerrado entre la forma y la materia”, analiza Elena Ruiz Sastre, directora del museo. La serigrafía expuesta de Herreyns pertenece al período geométrico del autor (1972-1975), que coincide con los primeros tres años que pasó en la isla. En este cuadro utiliza colores planos en combinaciones binarias y retículas formales de orden siempre simétrico. La pieza, además, está imantada, condición que permite jugar variando el dibujo, ya que el plano está dividido en 16 placas de 19×19 centímetros.
La serie de fotografías de Waske nos muestra una dimensión de su producción que viene a enriquecer su compromiso con el dibujo y el grabado. Estas imágenes son del período en que el artista vivió en Eivissa (entre 1967 y 1977) y nos muestran tres retratos: uno de Ivan Spence, otro de Ernest Ehrenfeld (ambos en Eivissa), y otro del también artista Jean Willi (cuya obra se encuentra expuesta en la antesala del salón de plenos del Consistorio), y otro de Yoonah Kim, en París. La obra de De Middel es una composición formada por cuatro unidades fotográficas lambda sobre papel y plancha de aluminio políptico. “De Midel aborda siempre la realidad traspasándola de trascendencia y de valor simbólico”, explica Ruiz Sastre. Tanto esta obra como la de Waske son donaciones realizadas por los artistas al museo.