@Noudiari/ El lunes 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, cuyo lema en la edición de este año es ‘Museos para una sociedad sostenible’, y para celebrar la efeméride,el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE) y el Museo Puget han programado dos actividades. Por un lado, el viernes 15 de mayo a las 19h el Museo Puget acogerá la exposición ‘Gabinete de dibujo de Joan Clapés’, y por otro lado, también el viernes a partir de las 10h, se pone en marcha en el MACE el gabinete de dibujo permanente.
El gabinete de dibujo del MACE consta de una sala con taburetes y un mueble en el que los visitantes al museo, sin límite de edad, que quieran dibujar dispongan de papeles, lapiceros, tablillas, esculturas, objetos, bodegones y composiciones. Los contenidos del mueble para que se inspiren los dibujantes son muy variados, ya que se quiere llamar la atención sobre los mismos y por eso se combinan obras de arte, por ejemplo esculturas de Acisclo Manzano y Miquel Navarro, con objetos de uso cotidiano como cuerdas, cajas, fruta… Al terminar, caben dos opciones: o bien llevárselo a casa o depositarlos en el buzón que hay en los muebles para que el departamento de didáctica del museo pueda estudiar y hacer balance de los mismos.
El objetivo de esta iniciativa es generar visitas creativas en los museos y establecer dinámicas lúdicas y participativas, para que el espectador actúe en el museo desde una posición activa y no solo contemplativa.
Joan Clapés, repostero y artista
Por su parte, el Museo Puget inaugura en la sala de exposición temporal, el viernes 15 de mayo a las 19h la muestra ‘Gabinete de dibujo de Joan Clapés’, con la que se rinde homenaje a la trayectoria de Joan Clapés (Santa Eulària, 1920). A la edad de 7 años empezó a trabajar en un horno de pan en Vila, decantándose pronto hacia la repostería. Se graduó en la Escuela de Artes y Oficios, sin embargo, nunca ejerció de pintor pero realizó dibujos de moldes de yeso y escayola a la manera académica que se pueden contemplar en esta exposición. Estos dibujos han sido celosamente guardados durante más de setenta años por él.
Joan Clapés vertió toda su creatividad y potencial artístico en la repostería, haciendo crecer la fama y el prestigio de Casa Vadell- negocio en el que trabajó hasta su jubilación- gracias a sus creaciones, fórmulas e innovaciones: realizó por primera vez marrón glacé en Ibiza, inventó el pastel de San Ciriaco, refinó la textura del hojaldre y acuñó la llamada magdalena ibicenca.