@Noudiari/ Después de cuatro años sin un órgano de interlocución específico, el nuevo Consell de la Juventud de las Illes Balears (CJIB) ha quedado constituido esta sábado con la participación de veinte entidades y cuarenta representantes y con el objetivo prioritario de ser la voz de los más de 210.000 jóvenes de entre 14 y 30 años que residen en la Comunidad Autónoma. Previamente, se ha celebrado un acto institucional que ha contado con la presencia de numerosas autoridades y representantes de entidades que han querido conmemorar la recuperación de este órgano de participación juvenil que fue suprimido en 2012.
El acto ha sido presidido por el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, quien ha destacado que la puesta en marcha de este órgano «cobardemente arrancado sin diálogo y por decreto ley supone un paso adelante en el compromiso del Govern de dar protagonismo a las personas, a la ciudadanía, y especialmente, a los jóvenes».
También ha participado la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, quien ha destacado la «labor de resistencia» que han hecho las entidades y, especialmente, la Plataforma para la Recuperación del CJIB, por el retorno de este órgano adscrito al Govern que «no será un ente instrumental, será totalmente independiente y recuperará la crítica y el debate desde la autonomia».
En la mesa, les han acompañado el director general de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons, y el presidente de la Plataforma para la Recuperación del Consejo de la Juventud de las Islas Baleares, Àlex Segura.
También han estado presentes los consellers de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela; y de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago; el director del Instituto Balear de la Juventud, Joan Ferrà; el vicepresidente segundo del Consell de Mallorca, Jesús Jurado; el director de Deportes y Juventud del Consell Insular d’Eivissa, José Fernando Gómez Gallardo; y alcaldes y concejales de varios municipios, entre otras autoridades.
Igualmente, han participado Miguel Vargas, miembro de la Comisión permanente del Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana; y exrepresentantes y dirigentes del CJIB, además de responsables de diferentes entidades juveniles Máximo órgano de canalización de la participación juvenil El CJIB es, según su norma de creación, el máximo órgano de canalización de la participación de los jóvenes en el desarrollo político, económico, social y cultural de las Islas Baleares.
Conformación del Consell
El Consell de la Juventud está formado íntegramente por entidades juveniles y por consejos de juventud de ámbito insular y local y tiene como funciones representar a la juventud de las Islas Baleares, impulsar la participación activa y dinámica del colectivo y promover y defender el asociacionismo juvenil en la Comunidad Autónoma.
La constitución del CJIB supone recuperar un órgano de participación juvenil que se suprimió en 2012, mediante un Decreto Ley, después de casi tres décadas de funcionamiento. A diferencia de entonces, cuando era un ente público, el nuevo CJIB adopta la forma de órgano colegiado adscrito al Govern de les Illes Balears, pero sin someterse a la estructura jerárquica, con lo cual queda garantizada la autonomía y la independencia.
Comunidades autónomas como Andalucía, Canarias o Madrid han optado también por esta fórmula jurídica, que supone un menor coste para el presupuesto público y que permite a sus miembros dedicarse única y exclusivamente a las tareas asignadas de consulta y participación.
El nuevo CJIB es también más plural que el que funcionó hasta el año 2012, ya que da cabida a las entidades más pequeñas (deben tener un mínimo de 10 personas afiliadas, frente a las 100 del pasado) y, en una fase posterior, se abrirá también a los colectivos no organizados, como miembros no observadores.
En cuanto a la estructura, el CJIB se organiza en pleno y en comisión permanente. Esta comisión permanente contará con una presidencia y dos vicepresidencias, escogidas entre los representantes del Pleno; los representantes en representación de los consejos de la juventud de carácter insular; cuatro vocales y una secretaría, que corresponde a una persona al servicio de la Dirección General de Deportes y Juventud o del Instituto Balear de la Juventud, con voz, pero sin voto; y otros.
Hay que decir que ninguna de las personas que forman parte del órgano cobrarán remuneración ni dietas, lo que permite que la partida que se asigne a este órgano se podrá dirigir completamente realizar actividades y servicios a favor de la juventud.
Entre las entidades que forman parte, hoy por hoy, del Consejo de la Juventud están la Asociación Reis Mags de Formentera, el Consell de Participación de la Infancia y la Juventud de la Pitiusa menor y las Juventudes Socialistas de las Islas Baleares, entre otros.
Cuanto nos costará la voz de la juventud??. Cuando empiezan a subvencionar la fiesta??. Los que no somos tan jovenes tambien nos apuntaremos a la fiesta!!!. O no podemos??