EFE / El nuevo delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, se ha comprometido este viernes en el acto en Palma de su toma de posesión a fomentar el diálogo entre las instituciones para evitar la crispación que caracteriza la vida política actual.
Rodríguez, exalcalde de Calvià con el PSOE, hecho un discurso durante la ceremonia en la que ha asumido oficialmente el cargo en el que ha prometido que responderá al «doble compromiso» de «trabajar por el bien común» y «ser la voz del Gobierno de España en Baleares y representar a los servicios del Estado».
Acompañado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y la presidenta del Govern, Marga Prohens, el nuevo delegado ha abogado por «sumar esfuerzos» para superar la «polarización» y ha hecho votos por que «la palabra de 2024 sea consenso, acuerdo o convivencia».
El nuevo representante del ejecutivo estatal en las islas, que sustituye a Aina Calvo, nombrada secretario de Estado de Igualdad, ha alternado en su discurso el castellano y el catalán. Aragonés de origen, ha utilizado la lengua propia de las islas para agradecer el acogimiento que le ha brindado Baleares desde que llegó hace 30 años.
También ha aludido a la necesidad de compaginar el desarrollo turístico con la preservación del territorio y la cohesión social y se ha referido también a la importancia que tiene para el turismo la seguridad que ofrecen la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuerpos de los que es responsable políticamente.
El ministro Hereu, el único que se ha dirigido al nutrido auditorio además del nuevo delegado, ha ensalzado la trayectoria de Rodríguez como alcalde como «un valor» para su nueva responsabilidad.