Este martes, el formenterés Antonio J. Sanz ha tomado posesión como nuevo diputado por la coalición GxF, PSOE y EU, sustituyendo a Sílvia Tur Ribas. Se trata de una ‘rotación’ que forma parte del acuerdo de coalición entre los partidos.
🔴🏛Continua el #PlePIB🏛 amb la presa de possessió del diputat de @gentxformentera /PSIB-PSOE/@EUIB, @AntonioJSanz, amb molta il·lusió i empenta per fer feina pels ciutadans de #Formentera i de #Balears.
🌹Et desitjam sort i encerts!#EstatSomSerem pic.twitter.com/93TeOFKceO
— PSIB-PSOE (@psibpsoe) September 14, 2021
El nuevo diputado ha marcado «las líneas generales a seguir en los siguientes periodos de sesiones». Por un lado, «la necesidad de una base permanente del 061 y que sea una realidad lo antes posible y no solo en verano». Por otro, «avanzar en la transición energética que Formentera necesita». Para ello asegura que trabajará en el desmantelamiento de la turbina o la descarbonización de la subestación de es Can Marí.
Finalmente ha hecho referencia a la necesidad de acelerar y mejorar la regulación del fondeo de barcos en el litoral y de desarrollar el reglamento de transporte marítimo establecido en la ley balear.
“Estableceré los puentes necesarios con el Govern para conseguir estas metas”, ha dicho Antonio J. Sanz:. «Es un orgullo ser el diputado por Formentera y mi tarea en el Parlament será estar al servicio de todas y todos; al servicio de la ciudadanía”, ha subrayado
El nuevo diputado se adscribirá al Grupo Mixto, junto con Més per Menorca, conforme al acuerdo al que se llegó a Formentera, y compaginará la tarea de diputado con la conselleria insular de Medio Ambiente. Hasta el 2007, Sanz fue docente y gestor de calidad en el Centro de Estudios TAES de Valencia y, desde entonces ha desarrollado varias responsabilidades en el Hospital de Formentera, así como de ingeniero en energías renovables.
Sílvia Tur, por su parte, se ha despedido de su tarea como diputada con una asamblea extraordinaria de Gent x Formentera, en la que hizo balance de los seis años de dedicación y, en especial, de los dos años de esta legislatura.
Algunos de los puntos que destacaron fueron la mejora de la financiación de la isla, la ampliación de recursos sociosanitarios como es el caso de la residencia de personas mayores, el servicio del 061 y el punto de atención y tratamiento de drogodependencias desde el Hospital de Formentera. También han avanzado en materia medioambiental «con la ampliación de recursos para el Parque Natural de ses Salines para su conservación y gestión, y en la regulación de la movilidad dentro de la isla a través de la Ley 7/2019, de 8 de febrero, para la sostenibilidad medioambiental y económica de Formentera», destacan.
Entre las cuestiones que el Govern todavía tiene pendientescon la isla está la regulación del transporte marítimo entre islas y la limitación de salidas simultáneas, la ampliación del IES Marc Ferrer y el incremento de la oferta de formación profesional, el servicio de hemodiálisis, el inicio del plan piloto para la implantación del sistema de devolución de envases, y la aplicación del Régimen económico y fiscal de Baleares, destacan en un comunicado.
Por parte de la militancia, el agradecimiento y reconocimiento de Sílvia Tur fue unánime. GxF desea a Antonio J. Sanz muchos aciertos en su etapa como nuevo diputado de Formentera y le alientan a defender los intereses de Formentera en el Parlament.