El número de pasajeros de crucero por los puertos españoles se multiplicó por más de cuatro entre enero y octubre y sumó casi 6,6 millones de personas, lo que supone 5 millones de cruceristas más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por Puertos del Estado.
Solo en el mes de octubre se registraron 1,2 millones de pasajeros de crucero, el doble que el volumen contabilizado el mismo mes de 2021. Con ello, en los diez primeros meses del año, el tráfico de pasajeros (tanto de transporte general como de crucero) siguió registrando los mayores incrementos con un total de 28,3 millones de pasajeros, el 93,8 % más que un año antes.
A nivel global, los 46 puertos de interés general del Estado movieron más de 472,8 millones de toneladas hasta octubre, una cifra que arroja un crecimiento del 4,5 % respecto al mismo período de 2021.
Además, el tráfico interanual, de noviembre de 2021 a octubre de 2022, se situó en los 564,8 millones de toneladas, lo que de mantenerse esta tendencia superaría el máximo histórico logrado en 2019.
Sin embargo, los cambios sufridos en las cadenas logísticas y de distribución con motivo de la guerra de Ucrania, entre otros, han provocado que el tráfico de mercancías en tránsito haya disminuido cerca del 1,3 %, caída que se incrementa hasta el 5 % en el caso de las mercancías en tránsito en contenedores. Con todo ello, la previsión es concluir el año con datos similares a 2019.
Según la forma de presentación, la mercancía general fue la más numerosa con 230,2 millones de toneladas gracias al incremento registrado en el movimiento de maderas y corcho (15 %) y productos alimenticios (25 %).
El descenso en el movimiento de mercancías en contenedores (-3,3 %) se vio compensado por una subida del 8,7 % en el tráfico de mercancía convencional.
El segundo grupo más numeroso, los graneles líquidos, con 151,4 millones de toneladas, aumentaron un 7 %, con el gas natural como producto estrella (con 18,4 millones de toneladas experimentó un alza del 46,4 %), y el petróleo crudo, que con 53,8 millones de toneladas creció un 14 %.
Por último, los graneles sólidos, con 78,2 millones de toneladas, crecieron un 10,5 %, empujados por el incremento en el movimiento de carbón (63 %), que superó los 15,3 millones de toneladas, y los cereales y sus harinas (41 %) con más de 13 millones de toneladas.
El tráfico ro-ro, que supone cerca del 13 % del tráfico portuario, superó los 59,6 millones de toneladas, el 15,5 % más.
Por otra parte, el tráfico de contenedores, con 14,59 millones de TEUs (contenedores de 20 pies) se incrementó un 1,1 %.
EFE