El Observatorio de Cala d’Hort, ubicado en Sant Josep, Ibiza, ha obtenido dos nuevas imágenes de remotas nebulosas en alta resolución. Así, el telescopio principal de este observatorio ha permitido obtener imágenes de la la nebulosa M16 o nebulosa del Águila, y de la IC 1848, también conocida como nebulosa del Alma.
La primera se encuentra en la constelación de la Serpiente y está situada a 5.700 años luz. Se trata de una nube de gas hidrógeno en cuyo interior están formándose estrellas en estos mismos momentos, como sucede en muchas de las nebulosas de este tipo.
La segunda está a 7.500 años luz en la constelación de Casiopea. Está formada por estrellas que calientan el gas que forma la nebulosa y lo hace brillar, haciéndolo visible.
Así lo destaca hoy la Agrupació Astronòmica d’Eivissa (AAE), que gestiona los observatorios de Ibiza, tanto el de Cala d’Hort como el de Puig des Molins.
En ambos casos «se precisaron numerosas horas de exposición (42 horas en el caso de M16 y 27 horas en IC1848) a lo largo de varias noches sucesivas para poder conseguir la cantidad de luz suficiente para mostrar los detalles que incluyen las dos imágenes», detallan.
Los colores que muestran, obtenidos mediante filtros de Hidrógeno Alfa, Oxígeno III y Azufre, permiten distinguir los elementos químicos que forman parte de estas nebulosidades.
Las dos imágenes fueron procesadas por socia de la AAE y astrofotógrafa Mar Mérida.
Balance de actividades de 2024
La AAE hace hoy también balance de sus actividades de 2024, destacando que unas 2.000 personas visitaron el Observatorio de Puig des Molins (propiedad del Ayuntamiento de Ibiza) y el de Cala d’Hort (del Consell de Ibiza).
La mayor parte, unas 1.800 personas, acudieron al observatorio de Puig des Molins, dado que se encuentra orientado, precisamente, a la divulgación popular. Estos 1.800 visitantes pudieron observar, a lo largo del año, tanto la superficie lunar como los planetas Júpiter y Saturno, además de otros cuerpos celestes.
El Observatorio de Puig des Molins realizó también varias jornadas de puertas abiertas, tanto de día para observar el Sol, como durante la noche para contemplar la Luna y los planetas.
En estas jornadas de puertas abiertas acuden normalmente varios centenares de personas en cada una de ellas, demostrando así el interés de la población en el conocimiento del Universo.
En el Observatorio de Cala d’Hort, por su parte, se realizaron también las habituales ‘Nits d’Estels’ organizadas conjuntamente con el Consell d’Eivissa, en las que grupos de 30 personas observan el cielo con los telescopios de la AAE.
Nebulosas, galaxias y cúmulos estelares pudieron ser observados a lo largo de los meses de verano en un total de cinco sesiones diferentes en estas ‘Nits d’Estels’, en las que los miembros de la AAE muestran también cómo reconocer las constelaciones a simple vista.
Sin embargo, los trabajos más importantes de este observatorio consisten en asistencias científicas para instituciones nacionales de investigación, como el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), y por ello se realizaron varios seguimientos de ocultaciones de estrellas por parte de objetos transneptunianos (situados más allá de la órbita de Neptuno), al objeto de determinar la configuración y morfología de dichos objetos.
Al margen de la actividad de sus dos observatorios, la AAE desarrolló en 2024 muchas más actividades, entre las que destacan la exposición monográfica sobre Marte EXPOMART 2024, que fue vista por más de 1.500 personas durante el mes de abril en Sa Nostra Sala, de la calle Aragón, de Eivissa.
La muestra incluía fotografías de alta resolución y gran tamaño (alguna de 8 metros de longitud) de la superficie marciana, obtenidas por los rovers de la NASA que actualmente o en los últimos años han recorrido sus paisajes, como el Curiosity, el Opportunity, el Spirit o, ahora mismo, el Perseverance.
La otra actividad más relevante fue la conferencia que reunió a más de 300 personas en Can Ventosa para escuchar la conferencia de la astronauta española Sara García Alonso, que explicó al público los procesos necesarios para ejercer esta apasionante profesión, así como el funcionamiento de las agencias espaciales y, sobre todo, el papel de la mujer en la ciencia.