@D.V./ La condición de friki hay que asumirla con todas las consecuencias y, a ser posible, disfrutarla. El frikismo tiene ritos que es necesario respetar y seguir porque son señas de identidad que conforman una militancia inquebrantable. Esto es lo que piensan Álex Berlanga, Lluís Ferrer y Ismael del Valle, los padres de ‘Supercultura Freak Chow’, el programa de Radio Éxit que se emite cada jueves de siete a ocho de la tarde y que este sábado realizó una edición especial con su público en el Espai jove de Sant Antoni, gracias a la iniciativa de la Asociación Otaku Ibiza.
“Queríamos hacer un programa abierto al público para que nuestros oyentes pudieran ver nuestras tonterías” comentaba Álex Berlanga minutos antes de empezar la emisión, “cuando hablamos de algún genio, de figuras a las que hay que rendir respeto, nos ponemos de pie. Lo hacemos en el estudio, donde no nos ve nadie, y también lo haremos aquí”.
S.F.C. live from Sant Antoni
A pocos minutos del inicio del programa, una veintena de seguidores ya ocupan los asientos para disfrutar de una hora de insania centrada en videojuegos, cómics y películas. Casi todos ellos cumplen a rajatabla el prototipo: mayoría abrumadora de hombres, casi todos visten de oscuro y comparten todos los sobreentendidos de sus particulares aficiones. Así, cuando Ismael del Valle empieza un largo soliloquio sobre los videojuegos ‘Elder Scroll’, entre el público se escuchan violentos suspiros, gemidos de satisfacción y un ronroneo extático. Del Valle habla de un universo de ‘first person shooters’, ‘dooms’, asesinos del amanecer místico’ y demás elementos de los cuales ignoraba su existencia pero que parecen ser extraordinariamente familiares para los asistentes.
Lluís Ferrer, sabio de los cómics, dedica su espacio a un producto local: ‘Sinsonte’ de Héctor Escandell, mientras que Álex Berlanga se saca de la manga otra joyita, ‘Los Vengadores vs. Universo Marvel’, lo que provoca los aullidos de júbilo de todos los asistentes. Sobre la mesa, además, como si fuera el cáliz sagrado, reposa un ejemplar de ‘1985’ de Mark Millar, un nombre que provoca automáticamente reverencias de todos los asistentes puestos en pie.
“Supercultura Freak Chow nació porque yo conocía a Ismael hace tiempo en Radio UC. Luego me fui a vivir a Elche y cuendo volví a Eivissa decidí hacer algo con Isma y Lluís, con quienes comparto muchísimas aficiones. Ellos dos se vieron por primera vez diez minutos antes de hacer el primer programa, pero se produjo la química” comenta Berlanga, muy satisfecho por el resultado del programa y que espera continue creciendo y consolidándose. Lo que está claro es que han creado un grupo de seguidores fieles y que los conductores del espacio saben de lo que hablan. Cine, tebeos, videojuegos, manga y derivados… si este es vuestro universo, vuestro programa es Supercultura Freak Chow.