@Noudiari/El otoño en Ibiza y Formentera será cálido y normal en lluvias, poniendo fin a la tendencia seca del invierno y la primavera. Es la predicción meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología de Baleaares (AEMET) que hoy ha ofrecido una rueda de prensa en Mallorca para valorar el verano que ha llegado a su fin y anunciar las previsiones del otoño.
El otoño comenzará con ligera inestabilidad y temperaturas suaves, y se esperan también perturbaciones otoñales con fuertes tormentas, muy localizadas, que podrán ir acompañadas por lluvias torrenciales, granizo, fuertes vientos, tornados, caps de fibló, o trombas marinas.
En cuanto al verano que ha terminado, la Agencia Estatal de Meteorología ha destacado que ha sido frío y seco, con una temperatura media de 23.7 ºC, con una discrepancia de o,3 ºC por debajo de los valores normales de la estación, con máximas de 29 ºC y mínimas de 18 ºC. Esto ha contribuido a que julio y agosto hayan sido fríos y el mes de junio normal.
Como nota destacada, la temperatura más alta se alcanzó en Formentera el 5 de septiembre, con 39.3 ºC, seguida de los 38,4 que se registró en Ibiza. Ambos valores batieron récords, y desde hace 28 años no se alcanzaba una temperatura similar en Formentera.
El verano también ha sido seco, ya que ha llovido un 66% por debajo de lo normal, tan sólo 12 l/m2 mientras que lo normal es que llueva 35 l/m2.
Es más, una de las lluvias más importantes se registró este martes, con hasta 61 litros por metro cuadrado en Sant Josep, 29 litros en Sant Antoni y 14 en Formentera.
En algunas zonas, como en Caló des Moro o en Punta Pinet, como demuestran estos vídeos grabados por Álex Romero, se produjeron inundaciones.