El Palacio de Congresos de Ibiza, ubicado en Santa Eulària, ha registrado 447.275 asistentes durante sus primeros 16 años de trayectoria como dinamizador del turismo MICE en Ibiza, según la afluencia registrada desde que abrió puertas a principios de 2008 hasta el último ejercicio de 2023.
El centro de convenciones de referencia en Ibiza, donde se dan cita congresos, reuniones, conferencias, jornadas, actuaciones culturales y conciertos, entre otras actividades, suma ya 2.374 eventos desde su inauguración, destacan en un comunicado de balance del trabajo hecho estos años.
El año 2023 se ha cerrado con un registro de 32.624 asistentes y 79 eventos, entre los que destacan 15 reuniones, 12 encuentros de formación, 10 jornadas, 7 convenciones internacionales, 6 congresos, 8 obras de teatro y 6 conciertos.
También acogió tres conferencias, tres festivales, dos espectáculos de ballet, dos ferias, dos galas, un desfile de moda, una comida de hermandad y una grabación.
Con un grado de satisfacción de los clientes de 4,7 sobre 5, el Palacio de Congresos «ha sido desde su apertura el referente del turismo de negocios en Ibiza, una gestión que ha sido clave para dinamizar y profesionalizar un sector destinado a desestacionalizar la temporada y diversificar el modelo turístico de la isla», subrayan.
En el registro histórico de asistencia y eventos desde los inicios en 2008, destaca el año 2013 con 197 eventos celebrados y 39.474 asistentes, y 2019, año prepandemia, con 133 eventos y 38.969 asistentes.
A pesar de la caída de afluencia a causa de la covid-19, con 6.429 asistentes en 2020 y 19.768 en 2021, el Palacio de Congresos recuperó con fuerza su actividad en 2022, dando cabida a muchos de los encuentros que se tuvieron que postergar durante la pandemia, y recuperando valores anteriores a la llegada de la covid-19.
Así, 2022 también se posicionó como uno de los años de mayor asistencia con 145 eventos y 35.369 asistentes. El carácter multifuncional del edificio ha dado cabida a encuentros corporativos, presentaciones de productos y desarrollos de nuevas líneas de negocios, así como a congresos de grandes agrupaciones profesionales y actividades de incentivo, además de eventos culturales y sociales.
La actual infraestructura, con 15 salas polivalentes y un auditorio para 437 personas, tendrá la oportunidad de elevar todavía más su papel dinamizador del turismo de MICE en la isla con la construcción de la segunda fase del Palacio de Congresos.
La segunda fase para grandes eventos
La directora del Palacio de Congreso, Fina Riera, ha destacado que uno de los “logros importantes” del centro de convenciones “es haberse convertido en el referente del sector MICE y en el dinamizador económico del sector de reuniones, potenciando el desarrollo de la oferta del turismo de negocios en Ibiza”.
Riera ha añadido que el Palacio de Congresos es “una herramienta clave para diversificar el modelo turístico y para conseguir la desestacionalización, haciendo crecer la temporada por los extremos”, un objetivo que “se logra gracias al desarrollo del sector MICE” y a la “dinamización” de esta infraestructura.
En cuanto a la segunda fase del Palacio de Congresos, Riera ha detallado que “dará solución a las necesidades que tiene ahora la oferta MICE de Ibiza” debido a que será “un edificio con mayor capacidad y una infraestructura con mucha funcionalidad, polivalente y sostenible”. “Con la segunda fase podremos entrar en los canales de venta de grandes eventos de los que ahora estamos fuera por falta de capacidad y falta de infraestructuras adecuadas a la demanda ya existente”, ha señalado Riera.
Al respecto, también ha asegurado que la ampliación del edificio “será una mejora competitiva para Ibiza” y una “mejora importante en la diversificación económica de la isla y del sector turístico en general”, a la vez que creará “una demanda turística de mayor calidad”. “El gasto medio del turista de negocios es el triple del gasto que genera un turista vacacional. Se sitúa en una media de 335€/día, según un estudio de Spain Convention Bureau de 2023, sin olvidar que en Ibiza suele ser incluso más alto que en el resto de España”, ha detallado Riera.
“Además, es muy importante recordar que esta clase de turismo es potencial prescriptor de nuestro destino y que puede volver a Ibiza con la familia o con amigos a disfrutar de la isla de forma vacacional”, ha remarcado.
También ha recordado los “impactos positivos” ya reconocidos en el propio sector, dado que los viajes de trabajo consumen menos recursos, desestacionalizan la demanda y promueven el empleo en los destinos.
Finalmente, la directora del Palacio de Congresos ha indicado que las perspectivas para este 2024 “son positivas” y que se espera “un buen año”. “Estamos trabajando ya en la comercialización de 2025 además de cerrar eventos para el segundo semestre de 2024”, ha concluido Riera.