El Parlament balear ha aprobado una proposición no de ley del Partido Popular (PP), defendida por la diputada Sandra Palau, en la que se pide al Govern la inclusión de la especialidad de patología dual dentro del Plan Estratégico de Salud Mental de Baleares, así como la habilitación de un centro de media estancia en Ibiza para el correcto tratamiento de los enfermos, ha informado el PP en un comunicado de prensa.
Palau ha recordado que la patología dual «conlleva mayores dificultades en su detección, diagnóstico y tratamiento» y ha señalado que, por este motivo, «requiere mayores recursos y un tratamiento combinado, ya que un abordaje incompleto o no especializado dificultará notablemente» los casos.
«Proponemos un modelo de tratamiento integrado, en el que se traten conjuntamente tanto el trastorno mental como el trastorno por uso de sustancias, desde una perspectiva integradora con equipos multidisciplinares, con seguimiento y objetivos a largo plazo», ha señalado la diputada.
Palau ha destacado la labor del Govern «reactivando la Unidad de Patología Dual desmantelada en la anterior legislatura y que ahora cuenta con un centro de día».
No obstante, ha recordado que Aspadif lleva tiempo reclamando un centro de tratamiento integral que sirva de puente entre los ingresos en la unidad de agudos del hospital Can Misses y la vuelta a casa.
«Se trata de una medida que supone un recurso intermedio, ya que el 99% de las familias deben hacerse responsables de un familiar en gran parte dependiente y con elevadas pautas de medicación y descompensadas, un hecho que obliga a una atención las 24 horas del día», ha añadido.